Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales
En la presente recopilación en torno a la motivación escolar, se pretende comprobar la importancia del papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que diversos autores manifiestan que la motivación...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/25827 |
id |
ir-11349-25827 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-258272022-06-23T20:25:39Z Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales Role of extrinsic and intrinsic motivation in students during the teaching-learning process of Natural Sciences Bobadilla Gonzalez, Julieth Tatiana Pacheco Ruiz, Nelly Janneth Motivación escolar Motivación intrínseca Motivación extrínseca Ciencias Naturales School motivation Intrinsic motivation Extrinsic motivation Natural sciences En la presente recopilación en torno a la motivación escolar, se pretende comprobar la importancia del papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que diversos autores manifiestan que la motivación escolar puede facilitar o limitar el aprendizaje. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de 84 fuentes y se confeccionó un análisis de los fundamentos teóricos consultados. Los resultados obtenidos, apuntan a que la motivación es muy importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez esta es gradual dependiendo del año de escolaridad, ya que los grados inferiores presentan mayor motivación y mejor rendimiento académico. También se encontró que los estudiantes al desarrollar sus actividades académicas fuera del aula se encuentran más motivados y mejoran en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el tipo de motivación que presenta mayor impacto es la motivación intrínseca. Se encontró además que las TIC favorecen el aprendizaje de conceptos científicos y que la motivación y pasión del docente influye sobre los estudiantes. Finalmente se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar movilizado por la motivación y por el deseo de aprender, ya que esto permitirá con mayor facilidad la comprensión de los conceptos científicos, y la construcción de nuevos conocimientos en las Ciencias Naturales. In this compilation about school motivation, it is intended to verify the importance of the role of extrinsic and intrinsic motivation in students during the teaching-learning process of Natural Sciences, due to the fact that various authors state that school motivation it can facilitate or limit learning. For this, a bibliographic review of 84 sources was carried out and an analysis of the theoretical foundations consulted was made. The results obtained suggest that motivation is very important during the teaching-learning process, and in turn this is gradual depending on the year of schooling, since the lower grades present higher motivation and better academic performance. It was also found that students by developing their academic activities outside the classroom are more motivated and improve in their teaching-learning process and the type of motivation that has the greatest impact is intrinsic motivation. It was also found that ICTs favor the learning of scientific concepts and that the motivation and passion of the teacher influences the students. Finally, it is concluded that the teaching-learning process must be mobilized by motivation and by the desire to learn, since this will allow more easily the understanding of scientific concepts, and the construction of new knowledge in Natural Sciences. 2021-04-26T18:27:44Z 2021-04-26T18:27:44Z 2020-09-28 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/25827 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Motivación escolar Motivación intrínseca Motivación extrínseca Ciencias Naturales School motivation Intrinsic motivation Extrinsic motivation Natural sciences |
spellingShingle |
Motivación escolar Motivación intrínseca Motivación extrínseca Ciencias Naturales School motivation Intrinsic motivation Extrinsic motivation Natural sciences Bobadilla Gonzalez, Julieth Tatiana Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
description |
En la presente recopilación en torno a la motivación escolar, se pretende comprobar la importancia del papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que diversos autores manifiestan que la motivación escolar puede facilitar o limitar el aprendizaje. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de 84 fuentes y se confeccionó un análisis de los fundamentos teóricos consultados. Los resultados obtenidos, apuntan a que la motivación es muy importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez esta es gradual dependiendo del año de escolaridad, ya que los grados inferiores presentan mayor motivación y mejor rendimiento académico. También se encontró que los estudiantes al desarrollar sus actividades académicas fuera del aula se encuentran más motivados y mejoran en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el tipo de motivación que presenta mayor impacto es la motivación intrínseca. Se encontró además que las TIC favorecen el aprendizaje de conceptos científicos y que la motivación y pasión del docente influye sobre los estudiantes. Finalmente se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar movilizado por la motivación y por el deseo de aprender, ya que esto permitirá con mayor facilidad la comprensión de los conceptos científicos, y la construcción de nuevos conocimientos en las Ciencias Naturales. |
author2 |
Pacheco Ruiz, Nelly Janneth |
author_facet |
Pacheco Ruiz, Nelly Janneth Bobadilla Gonzalez, Julieth Tatiana |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Bobadilla Gonzalez, Julieth Tatiana |
author_sort |
Bobadilla Gonzalez, Julieth Tatiana |
title |
Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_short |
Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_full |
Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales |
title_sort |
papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/25827 |
_version_ |
1741875124282327040 |
score |
12,131701 |