El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.

En esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Guerrero Romero, Jarol Esmyt, Torres Martinez, Gina Isabel
Otros Autores: Sánchez Amaya, Tomás
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/25726
id ir-11349-25726
recordtype dspace
spelling ir-11349-257262022-06-23T21:38:29Z El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas. The curriculum of natural sciences in Colombia, second half of the twentieth century: changes, continuity and ruptures. Guerrero Romero, Jarol Esmyt Torres Martinez, Gina Isabel Sánchez Amaya, Tomás Currículo Ciencias Naturales Arqueología Historia Curriculum Natural Science Archeology History En esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance en la lectura de esta investigación, el lector descubrirá que estos linderos no son fortuitos sino que al contrario son guías deliberadas que obedecen a la convergencia de distintos enunciados claves para la consolidación de los distintos discursos educativos. Esta investigación encontró seis principales regularidades discursivas en la historia del currículo de ciencias naturales: la higienización, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultación de los estudiantes y el pensamiento científico, se relacionaron estas, con sus condiciones sociales, políticas y económicas de aparición, sus superficies de emergencia y su papel en las relaciones sujeto-poder-institución. Todo lo anterior asumiendo que el sujeto no es dueño de su propio discurso sino que existen poderes que legitiman o deslegitiman todo aquello que se pueda decir acerca de algo o de alguien. In this research an archaeological history of the natural sciences curriculum of basic secondary education in Colombia was held for it were established as temporary limits (but not fixed) the second half of the twentieth century (1950) and this year (2015). As you progress in reading this research, the reader will discover that these boundaries are not random but instead are deliberate guides who obey the convergence of several key statements for the consolidation of the various educational speeches. This research found six main discursive regularities in the history of the natural sciences curriculum: sanitization, the concept of development, the use of resources, time management, auscultation of students and scientific thinking, these were associated with their social, political and economic conditions of appearance, their surfaces emergency and its role in the subject-to-institution. All this assuming that the subject is not master of his own speech but there are powers that legitimize or delegitimize everything you can say about something or someone. 2020-11-30T16:00:24Z 2020-11-30T16:00:24Z 2016-02-29 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/25726 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Currículo
Ciencias Naturales
Arqueología
Historia
Curriculum
Natural Science
Archeology
History
spellingShingle Currículo
Ciencias Naturales
Arqueología
Historia
Curriculum
Natural Science
Archeology
History
Guerrero Romero, Jarol Esmyt
Torres Martinez, Gina Isabel
El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
description En esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance en la lectura de esta investigación, el lector descubrirá que estos linderos no son fortuitos sino que al contrario son guías deliberadas que obedecen a la convergencia de distintos enunciados claves para la consolidación de los distintos discursos educativos. Esta investigación encontró seis principales regularidades discursivas en la historia del currículo de ciencias naturales: la higienización, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultación de los estudiantes y el pensamiento científico, se relacionaron estas, con sus condiciones sociales, políticas y económicas de aparición, sus superficies de emergencia y su papel en las relaciones sujeto-poder-institución. Todo lo anterior asumiendo que el sujeto no es dueño de su propio discurso sino que existen poderes que legitiman o deslegitiman todo aquello que se pueda decir acerca de algo o de alguien.
author2 Sánchez Amaya, Tomás
author_facet Sánchez Amaya, Tomás
Guerrero Romero, Jarol Esmyt
Torres Martinez, Gina Isabel
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Guerrero Romero, Jarol Esmyt
Torres Martinez, Gina Isabel
author_sort Guerrero Romero, Jarol Esmyt
title El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
title_short El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
title_full El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
title_fullStr El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
title_full_unstemmed El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.
title_sort el currículo de ciencias naturales en colombia, segunda mitad del siglo xx: transformaciones, permanencias y rupturas.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11349/25726
_version_ 1741875037363765248
score 12,131701