Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)

El presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres Rodríguez, Tamara Greydis, Gutiérrez Bernal, Brayan Arley
Otros Autores: Liscano López, Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/25399
id ir-11349-25399
recordtype dspace
spelling ir-11349-253992022-06-23T20:45:39Z Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá) Pedagogy by projects: A pedagogical experience in the reconstruction of collective memory in the rural school La Argentina in Usme. (Bogota) Torres Rodríguez, Tamara Greydis Gutiérrez Bernal, Brayan Arley Liscano López, Patricia Educación rural Pedagogía por proyectos Memoria colectiva Investigación acción educativa Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas Educación rural - Usme (Localidad, Bogotá) Proyectos pedagógicos - Usme (Localidad, Bogotá) Pedagogía - Usme (Localidad, Bogotá) Investigación acción en educación - Usme (Localidad, Bogotá) Sociología de la educación - Usme (Localidad, Bogotá) Memoria colectiva - Usme (Localidad, Bogotá) Rural education Pedagogy by projects Collective memory Educational action research El presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de los maestros en la escuela para permitir un aprendizaje significativo en los niños de las zonas rurales. Se plantea así, a la pedagogía por proyectos como una estrategia que permite un aprendizaje situado, una apropiación de los conocimientos de manera práctica y vinculación con el territorio, en esta ocasión a través de la reconstrucción de la memoria colectiva de la vereda. Así mismo se plantea la necesidad de una formación docente que propicie la recuperación del saber y la capacidad crítica de los docentes, especialmente de los territorios rurales. Para que así puedan aportar en la construcción de una educación que esté a la altura de las aspiraciones de las comunidades rurales. This document is the result of the systematization of the pedagogical research carried out in the rural school La Argentina in Usme (Bogotá). It is based on the fact that there is a permanent need to generate transformations in educational practices and in the ways of interacting of teachers in school to allow meaningful learning in children in rural areas. Thus, pedagogy by projects is proposed as a strategy that allows situated learning, an appropriation of knowledge in a practical way and a connection with the territory, this time through the reconstruction of the collective memory of the village. Likewise, there is a need for teacher training that encourages the recovery of knowledge and critical capacity of teachers, especially in rural areas. So that they can contribute to the construction of an education that meets the aspirations of rural communities. 2020-09-10T23:46:43Z 2020-09-10T23:46:43Z 2020-08-05 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/25399 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación rural
Pedagogía por proyectos
Memoria colectiva
Investigación acción educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Usme (Localidad, Bogotá)
Proyectos pedagógicos - Usme (Localidad, Bogotá)
Pedagogía - Usme (Localidad, Bogotá)
Investigación acción en educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Sociología de la educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Memoria colectiva - Usme (Localidad, Bogotá)
Rural education
Pedagogy by projects
Collective memory
Educational action research
spellingShingle Educación rural
Pedagogía por proyectos
Memoria colectiva
Investigación acción educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Usme (Localidad, Bogotá)
Proyectos pedagógicos - Usme (Localidad, Bogotá)
Pedagogía - Usme (Localidad, Bogotá)
Investigación acción en educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Sociología de la educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Memoria colectiva - Usme (Localidad, Bogotá)
Rural education
Pedagogy by projects
Collective memory
Educational action research
Torres Rodríguez, Tamara Greydis
Gutiérrez Bernal, Brayan Arley
Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
description El presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de los maestros en la escuela para permitir un aprendizaje significativo en los niños de las zonas rurales. Se plantea así, a la pedagogía por proyectos como una estrategia que permite un aprendizaje situado, una apropiación de los conocimientos de manera práctica y vinculación con el territorio, en esta ocasión a través de la reconstrucción de la memoria colectiva de la vereda. Así mismo se plantea la necesidad de una formación docente que propicie la recuperación del saber y la capacidad crítica de los docentes, especialmente de los territorios rurales. Para que así puedan aportar en la construcción de una educación que esté a la altura de las aspiraciones de las comunidades rurales.
author2 Liscano López, Patricia
author_facet Liscano López, Patricia
Torres Rodríguez, Tamara Greydis
Gutiérrez Bernal, Brayan Arley
format Desconocido (Unknown)
author Torres Rodríguez, Tamara Greydis
Gutiérrez Bernal, Brayan Arley
author_sort Torres Rodríguez, Tamara Greydis
title Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
title_short Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
title_full Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
title_fullStr Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
title_full_unstemmed Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
title_sort pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural la argentina en usme. (bogotá)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11349/25399
_version_ 1741875239452672000
score 12,131701