De la actuación a la dirección de un monólogo surrealista en una actriz amateur

Esta investigación da cuenta del proceso de realización de un laboratorio teatral , que permitió crear el montaje de la obra: Las hijas de Eva de Santiago Serrano , adaptada a un monólogo que fue interpretado por una actriz amateur de 56 años y dirigida por una estudiante de artes escénicas con énfa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Laverde Cifuentes, Tatiana
Otros Autores: Sánchez, Rafael
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/25193
id ir-11349-25193
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Amateur
Dirección
Surrealismo
Métodologia actoral
Creación
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Actrices amateur
Amateur
Direction
Surrealism
Acting methodology
Creation
spellingShingle Amateur
Dirección
Surrealismo
Métodologia actoral
Creación
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Actrices amateur
Amateur
Direction
Surrealism
Acting methodology
Creation
Laverde Cifuentes, Tatiana
De la actuación a la dirección de un monólogo surrealista en una actriz amateur
description Esta investigación da cuenta del proceso de realización de un laboratorio teatral , que permitió crear el montaje de la obra: Las hijas de Eva de Santiago Serrano , adaptada a un monólogo que fue interpretado por una actriz amateur de 56 años y dirigida por una estudiante de artes escénicas con énfasis en actuación. La intención fue descubrir desde la dirección, una metodología que permitiera traducir la técnica actoral adquirida durante la carrera, a un lenguaje que pudiese ser comprendido física y verbalmente por la intérprete en cada una de las escenas. Durante los talleres se realizaron partituras de acciones físicas, usando el surrealismo pictórico y visual, como referente para la composición de formas del cuerpo y para la introducción a principios básicos de la biomecánica de Meyerhold y el método Suzuki, esto permitió a la actriz amateur comprender la escena desde una extra-cotidianidad. Posteriormente se hizo un entrenamiento enfocado en la voz, para que se adquiriera una conciencia de los resonadores, la vibración, el acento y el apoyo vocal. Cuando la exploración ya había permitido que la interprete adquiriera herramientas que conectaran el cuerpo y la voz, se pasó a estructurar cada uno de los cuadros, en este punto fue fundamental el trabajo de intenciones en el texto y como esto se complementaba con las acciones. Al momento de tener un machote de lo que sería el montaje desde la actuación, se introdujo el tema estético de los objetos, la escenografía, el vestuario, la música y la iluminación. Para la transmisión de saberes se tomó como referente la pedagogía del oprimido de Paulo Freire y la metodología llevada a cabo por Augusto Boal en el teatro del oprimido.
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spelling ir-11349-251932022-06-23T17:10:54Z De la actuación a la dirección de un monólogo surrealista en una actriz amateur From acting to directing a surreal monologue into an amateur actress Laverde Cifuentes, Tatiana Sánchez, Rafael Amateur Dirección Surrealismo Métodologia actoral Creación Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas Actuación teatral Actrices amateur Amateur Direction Surrealism Acting methodology Creation Esta investigación da cuenta del proceso de realización de un laboratorio teatral , que permitió crear el montaje de la obra: Las hijas de Eva de Santiago Serrano , adaptada a un monólogo que fue interpretado por una actriz amateur de 56 años y dirigida por una estudiante de artes escénicas con énfasis en actuación. La intención fue descubrir desde la dirección, una metodología que permitiera traducir la técnica actoral adquirida durante la carrera, a un lenguaje que pudiese ser comprendido física y verbalmente por la intérprete en cada una de las escenas. Durante los talleres se realizaron partituras de acciones físicas, usando el surrealismo pictórico y visual, como referente para la composición de formas del cuerpo y para la introducción a principios básicos de la biomecánica de Meyerhold y el método Suzuki, esto permitió a la actriz amateur comprender la escena desde una extra-cotidianidad. Posteriormente se hizo un entrenamiento enfocado en la voz, para que se adquiriera una conciencia de los resonadores, la vibración, el acento y el apoyo vocal. Cuando la exploración ya había permitido que la interprete adquiriera herramientas que conectaran el cuerpo y la voz, se pasó a estructurar cada uno de los cuadros, en este punto fue fundamental el trabajo de intenciones en el texto y como esto se complementaba con las acciones. Al momento de tener un machote de lo que sería el montaje desde la actuación, se introdujo el tema estético de los objetos, la escenografía, el vestuario, la música y la iluminación. Para la transmisión de saberes se tomó como referente la pedagogía del oprimido de Paulo Freire y la metodología llevada a cabo por Augusto Boal en el teatro del oprimido. This research accounts for the process of creating a theatrical laboratory, which allowed the creation of the play: The Daughters of Eva by Santiago Serrano, adapted to a monologue that was played by a 56-year-old amateur actress and directed by a student from performing arts with an emphasis on acting. The intention was to discover, from the direction, a methodology that would translate the acting technique acquired during the race, into a language that could be understood physically and verbally by the interpreter in each of the scenes. During the workshops scores of physical actions were made, using pictorial and visual surrealism, as a reference for the composition of body shapes and for the introduction to basic principles of Meyerhold biomechanics and the Suzuki method, this allowed the amateur actress to understand the scene from an extra-everyday life. Later, a training focused on the voice was made, so that an awareness of the resonators, the vibration, the accent and the vocal support was acquired. When the exploration had already allowed the interpreter to acquire tools that connected the body and the voice, each of the paintings began to be structured, at this point the work of intentions in the text was fundamental and how this was complemented by actions. At the time of having a macho of what would be the assembly from the performance, the aesthetic theme of the objects, the scenography, the costumes, the music and the lighting were introduced. For the transmission of knowledge, the pedagogy of the oppressed by Paulo Freire and the methodology carried out by Augusto Boal in the theater of the oppressed were taken as a reference. NA 2020-09-04T20:16:43Z 2020-09-04T20:16:43Z 2020-03-20 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/25193 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf application/pdf
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