El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia

La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pinzón Rivera, Jessica Slendy, Páez Rodríguez, Laura Natalí, Torres Acosta, Kathy Alexandra
Otros Autores: Ferrer Franco, Yury
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/24962
id ir-11349-24962
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Imagen poética
Tabú sexual
Infancia
Desgarro
Erostismo
Etapas psicosexuales
Frustración optima
Frustración traumatica
Literatura infantil
Identidad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
Desarrollo infantil
Poetic image
Sexual taboo
Childhood
Tear
Eroticism
Psychosexual stages
Optimal frustration
Traumatic frustration
Children's literature
Identity
spellingShingle Imagen poética
Tabú sexual
Infancia
Desgarro
Erostismo
Etapas psicosexuales
Frustración optima
Frustración traumatica
Literatura infantil
Identidad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
Desarrollo infantil
Poetic image
Sexual taboo
Childhood
Tear
Eroticism
Psychosexual stages
Optimal frustration
Traumatic frustration
Children's literature
Identity
Pinzón Rivera, Jessica Slendy
Páez Rodríguez, Laura Natalí
Torres Acosta, Kathy Alexandra
El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
description La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacionarse con el otro y configurado todo tipo de conceptos afectivos, emocionales y propioceptivos, en una imagen interior de sí mismas y del otro. Puestas en relación con los estudios y teorías de Freud, sobre las etapas psicosexuales, proponemos un objeto artístico, que a su vez es una herramienta educativa, para que los lectores infantiles puedan encontrar en la narrativa un espacio de intimidad, reflexión y autoconocimiento, al verse enfrentados a una serie de situaciones que, atravesadas por el lenguaje simbólico, le permiten al niño vivir por medio del personaje una travesía hacia el descubrimiento personal. Lo anterior en relación con el marco de la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, aporta al campo del conocimiento de la pedagogía y la creación artística en la medida en que hace un estudio sobre el lenguaje simbólico y la producción de imágenes poéticas en el desarrollo del infante y la forma en cómo se desarrolla el conocimiento y el acercamiento al mundo a través de estos. Es un proyecto de alta pertinencia como material de divulgación y objeto de trabajo para procesos de acompañamiento pedagógico y psicosocial en niños, niñas, y adolescentes, incluidos los padres e instituciones que tienen en su haber el cuidado de aquellos.
author2 Ferrer Franco, Yury
author_facet Ferrer Franco, Yury
Pinzón Rivera, Jessica Slendy
Páez Rodríguez, Laura Natalí
Torres Acosta, Kathy Alexandra
format Desconocido (Unknown)
author Pinzón Rivera, Jessica Slendy
Páez Rodríguez, Laura Natalí
Torres Acosta, Kathy Alexandra
author_sort Pinzón Rivera, Jessica Slendy
title El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
title_short El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
title_full El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
title_fullStr El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
title_full_unstemmed El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia
title_sort el mar se desflora. imagen poética del tabú sexual en la infancia
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11349/24962
_version_ 1741876533865218048
spelling ir-11349-249622022-06-23T21:06:58Z El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia The sea deflowers itself. Poetic image of sexual taboo in childhood Pinzón Rivera, Jessica Slendy Páez Rodríguez, Laura Natalí Torres Acosta, Kathy Alexandra Ferrer Franco, Yury Imagen poética Tabú sexual Infancia Desgarro Erostismo Etapas psicosexuales Frustración optima Frustración traumatica Literatura infantil Identidad Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística Desarrollo infantil Poetic image Sexual taboo Childhood Tear Eroticism Psychosexual stages Optimal frustration Traumatic frustration Children's literature Identity La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacionarse con el otro y configurado todo tipo de conceptos afectivos, emocionales y propioceptivos, en una imagen interior de sí mismas y del otro. Puestas en relación con los estudios y teorías de Freud, sobre las etapas psicosexuales, proponemos un objeto artístico, que a su vez es una herramienta educativa, para que los lectores infantiles puedan encontrar en la narrativa un espacio de intimidad, reflexión y autoconocimiento, al verse enfrentados a una serie de situaciones que, atravesadas por el lenguaje simbólico, le permiten al niño vivir por medio del personaje una travesía hacia el descubrimiento personal. Lo anterior en relación con el marco de la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, aporta al campo del conocimiento de la pedagogía y la creación artística en la medida en que hace un estudio sobre el lenguaje simbólico y la producción de imágenes poéticas en el desarrollo del infante y la forma en cómo se desarrolla el conocimiento y el acercamiento al mundo a través de estos. Es un proyecto de alta pertinencia como material de divulgación y objeto de trabajo para procesos de acompañamiento pedagógico y psicosocial en niños, niñas, y adolescentes, incluidos los padres e instituciones que tienen en su haber el cuidado de aquellos. This research is focused on the conceptualization processes of eroticism, pleasure, and sexuality in childhood; Aims to make visible the experiences on which the women who were part in this study have used to consolidate their sexual identity, establish their ways of relating to the others and configured all kinds of affective, emotional and proprioceptive concepts, in an interior image of themselves and the others. Taking into account Freud's studies and theories, about the psychosexual stages, we propose an artistic object, which at the same time is an educational tool, in this way the young readers may find in the narrative an space of intimacy, reflection and self-knowledge, seeing faced with a series of situations that, crossed by symbolic language, allow the child to live through the character a journey towards personal discovery. The aforementioned in relation to the framework of the Bachelor's degree in basic education with an emphasis on artistic education, contribute to the field of knowledge of pedagogy and artistic creation to the extent that it makes a study of symbolic language and the production of poetic images in the development of the infant, and the way in which they develop their knowledge and get into the world's realities throughout them. This is a highly relevant project as a dissemination material and object of work for pedagogical and psychosocial accompaniment processes in children and adolescents, including parents and institutions that are present and take care of their processes. Autogestión 2020-08-09T19:41:02Z 2020-08-09T19:41:02Z 2020-06-17 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/24962 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/octet-stream
score 12,131701