El mar se desflora. Imagen poética del tabú sexual en la infancia

La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pinzón Rivera, Jessica Slendy, Páez Rodríguez, Laura Natalí, Torres Acosta, Kathy Alexandra
Otros Autores: Ferrer Franco, Yury
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/24962
Descripción
Sumario:La presente investigación sobre los procesos de conceptualización del erotismo, el placer y la sexualidad en la infancia, pretende visibilizar las experiencias y vivencias sobre las cuales, las mujeres partícipes de este estudio han consolidado su identidad sexual, establecido sus formas de relacionarse con el otro y configurado todo tipo de conceptos afectivos, emocionales y propioceptivos, en una imagen interior de sí mismas y del otro. Puestas en relación con los estudios y teorías de Freud, sobre las etapas psicosexuales, proponemos un objeto artístico, que a su vez es una herramienta educativa, para que los lectores infantiles puedan encontrar en la narrativa un espacio de intimidad, reflexión y autoconocimiento, al verse enfrentados a una serie de situaciones que, atravesadas por el lenguaje simbólico, le permiten al niño vivir por medio del personaje una travesía hacia el descubrimiento personal. Lo anterior en relación con el marco de la Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, aporta al campo del conocimiento de la pedagogía y la creación artística en la medida en que hace un estudio sobre el lenguaje simbólico y la producción de imágenes poéticas en el desarrollo del infante y la forma en cómo se desarrolla el conocimiento y el acercamiento al mundo a través de estos. Es un proyecto de alta pertinencia como material de divulgación y objeto de trabajo para procesos de acompañamiento pedagógico y psicosocial en niños, niñas, y adolescentes, incluidos los padres e instituciones que tienen en su haber el cuidado de aquellos.