El artista escénico en el papel del clown hospitalario

El término clown, muchas veces se entiende como desobligación y desorden acudiendo al perfil de un individuo que vive el instante sin medir consecuencias. Sin embargo en el arte escénico, el clown es una disciplina que requiere demasiado trabajo y rigor al ejecutarse, pues parte de “no preten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cruz Poveda, Cristian Geovanni
Otros Autores: Velasco Rojas, Mariana
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/24639
id ir-11349-24639
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Clown hospitalario
Risa
Ambiente hospitalario
Terapia de la risa
Artista
Terapeuta
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Risoterapia
Actuación - Servicio social
Payasos - Enseñanza
Hospitalary clown
Laughter
Hospitable environment
Laughter therapy
Artist
Therapist
spellingShingle Clown hospitalario
Risa
Ambiente hospitalario
Terapia de la risa
Artista
Terapeuta
Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Risoterapia
Actuación - Servicio social
Payasos - Enseñanza
Hospitalary clown
Laughter
Hospitable environment
Laughter therapy
Artist
Therapist
Cruz Poveda, Cristian Geovanni
El artista escénico en el papel del clown hospitalario
description El término clown, muchas veces se entiende como desobligación y desorden acudiendo al perfil de un individuo que vive el instante sin medir consecuencias. Sin embargo en el arte escénico, el clown es una disciplina que requiere demasiado trabajo y rigor al ejecutarse, pues parte de “no pretender”; producto de su forma de ejecutarse se ha ubicado en el terreno de la comedia donde la risa es la protagonista. Pues bien, en el presente documento se aborda la función social del “Clown” y como este se transforma en un agente terapéutico. El Clown hospitalario, es aquel clown que ejerce su arte fuera del escenario en una labor social, sea un hospital, hogar geriátrico, centro menores en restitución de derechos, personas con capacidades diversas, y en resumen todo lugar donde sea necesario llevar la alegría. A menudo el término “hospitalario” ubica a este tipo de Clown en un centro médico, pero lo cierto es que el término clown hospitalario, viene de la palabra hospital; es decir, el lugar donde se brinda y se acoge hospitalidad. Los efectos positivos del clown hospitalario, es un tema ha tenido mayor valor en el ámbito de las ciencias de la salud, apoyado además por estudios realizados acerca de los efectos que tiene la risa en el cuerpo humano aplicado en diferentes instancias como pacientes infantiles, adultos, tercera edad, e incluso en el ambiente quirúrgico. Esta terapia de la risa, un recurso del clown hospitalario, ha sido apoyada por numerosas instituciones acerca de su efecto científico pero; es muy precaria la documentación acerca de la preparación de este terapeuta y los aspectos necesarios para que el artista- terapeuta ejerce una correcta terapia y más cuando esta debe ser realizada en un ambiente hospitalario, sea cual sea. Es por esto que surge la iniciativa de desarrollar una recolección de datos conjunta y sistematizada de la preparación de un artista escénico para desarrollar su clown hospitalario en este espacio. Este trabajo no se puede realizar de manera arbitraria, estará en permanente comunicación con la Fundación Doctora Clown.
author2 Velasco Rojas, Mariana
author_facet Velasco Rojas, Mariana
Cruz Poveda, Cristian Geovanni
format Desconocido (Unknown)
author Cruz Poveda, Cristian Geovanni
author_sort Cruz Poveda, Cristian Geovanni
title El artista escénico en el papel del clown hospitalario
title_short El artista escénico en el papel del clown hospitalario
title_full El artista escénico en el papel del clown hospitalario
title_fullStr El artista escénico en el papel del clown hospitalario
title_full_unstemmed El artista escénico en el papel del clown hospitalario
title_sort el artista escénico en el papel del clown hospitalario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11349/24639
_version_ 1741875543340482560
spelling ir-11349-246392022-06-23T17:10:07Z El artista escénico en el papel del clown hospitalario The scenic artist in the role of the hospitalary clown Cruz Poveda, Cristian Geovanni Velasco Rojas, Mariana Clown hospitalario Risa Ambiente hospitalario Terapia de la risa Artista Terapeuta Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicas Risoterapia Actuación - Servicio social Payasos - Enseñanza Hospitalary clown Laughter Hospitable environment Laughter therapy Artist Therapist El término clown, muchas veces se entiende como desobligación y desorden acudiendo al perfil de un individuo que vive el instante sin medir consecuencias. Sin embargo en el arte escénico, el clown es una disciplina que requiere demasiado trabajo y rigor al ejecutarse, pues parte de “no pretender”; producto de su forma de ejecutarse se ha ubicado en el terreno de la comedia donde la risa es la protagonista. Pues bien, en el presente documento se aborda la función social del “Clown” y como este se transforma en un agente terapéutico. El Clown hospitalario, es aquel clown que ejerce su arte fuera del escenario en una labor social, sea un hospital, hogar geriátrico, centro menores en restitución de derechos, personas con capacidades diversas, y en resumen todo lugar donde sea necesario llevar la alegría. A menudo el término “hospitalario” ubica a este tipo de Clown en un centro médico, pero lo cierto es que el término clown hospitalario, viene de la palabra hospital; es decir, el lugar donde se brinda y se acoge hospitalidad. Los efectos positivos del clown hospitalario, es un tema ha tenido mayor valor en el ámbito de las ciencias de la salud, apoyado además por estudios realizados acerca de los efectos que tiene la risa en el cuerpo humano aplicado en diferentes instancias como pacientes infantiles, adultos, tercera edad, e incluso en el ambiente quirúrgico. Esta terapia de la risa, un recurso del clown hospitalario, ha sido apoyada por numerosas instituciones acerca de su efecto científico pero; es muy precaria la documentación acerca de la preparación de este terapeuta y los aspectos necesarios para que el artista- terapeuta ejerce una correcta terapia y más cuando esta debe ser realizada en un ambiente hospitalario, sea cual sea. Es por esto que surge la iniciativa de desarrollar una recolección de datos conjunta y sistematizada de la preparación de un artista escénico para desarrollar su clown hospitalario en este espacio. Este trabajo no se puede realizar de manera arbitraria, estará en permanente comunicación con la Fundación Doctora Clown. The term clown is often understood as disobligation and disorder, resorting to the profile of an individual who lives the moment without measuring consequences. However, in the performing arts, the clown is a discipline that requires too much work and rigor when executed, as part of "not pretending"; product of his way of executing has been located in the field of comedy where laughter is the protagonist. Well, this document addresses the social function of "Clown" and how it becomes a therapeutic agent. The hospitable Clown, is that clown that exerts his art offstage in a social work, be it a hospital, geriatric home, minor center in restitution of rights, people with diverse capacities, and in summary any place where it is necessary to bring joy. Often the term "hospitable" places this type of Clown in a medical center, but the truth is that the term hospitable clown, comes from the word hospital; that is, the place where hospitality is offered and received. The positive effects of the hospital clown, is an issue has had greater value in the field of health sciences, supported by studies conducted on the effects of laughter in the human body applied in different instances such as children, adults, patients , third age, and even in the surgical environment. This therapy of laughter, a recourse of the hospitable clown, has been supported by numerous institutions about its scientific effect but; Research on the preparation of this therapist and the necessary aspects for the artist-therapist to exercise a correct therapy is very precarious and more so when the therapy must be carried out in a humanitarian environment, whatever it may be. That is why the initiative to develop a joint and systematized investigation of the preparation of a stage artist to develop his hospital clown in this space arises. This work can not be done in an arbitrary way, it will be in permanent communication with the Clown Doctor Foundation. 2020-07-28T16:58:45Z 2020-07-28T16:58:45Z 2019-12-05 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/24639 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
score 12,131701