La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad
El trabajo apunta a recoger una aportación de Santiago García y el Teatro La Candelaria de Bogotá al teatro colombiano y latinoamericano; creadores y artífices del grupo de mayor relevancia histórica, artística y teatral del país. Se centra específicamente sobre un tópico, el teatro musical como len...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/24406 |
id |
ir-11349-24406 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-244062022-06-23T13:43:38Z La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad The contribution of the la candelaria theater in Bogota to a sketch of colombian musical theater, original and critical. "the candelario musical cycle", analysis and resignification of a theatrical opus examined from the transmodernity project Rodríguez Ferreira, Andrés Arroyave, Myriam Dinney Estudios culturales Identidad cultural Cultura latinoamericana Artes escenicas Teatro nacional Transmodernidad Maestría en estudios artísticos - Tesis y disertaciones académicas Teatro La Candelaria - Bogotá (Colombia) Artes escénicas - Bogotá (Colombia) Teatro musical - Bogotá (Colombia) Cultural studies, Cultural identity Performing arts, National theatre Transmodernity Latin american cultures El trabajo apunta a recoger una aportación de Santiago García y el Teatro La Candelaria de Bogotá al teatro colombiano y latinoamericano; creadores y artífices del grupo de mayor relevancia histórica, artística y teatral del país. Se centra específicamente sobre un tópico, el teatro musical como lenguaje artístico que allende fronteras, se ha configurado desde aspectos nodales de nacionalidad en cada uno de los países donde se ha producido. La apropiación que de este género ha realizado el grupo con la creación de 5 obras: Vida y Muerte Severina, Los Diez Días que Estremecieron al Mundo, Golpe de Suerte, El Diálogo del Rebusque y Guadalupe Años Sin Cuenta, a las que desde una perspectiva de conjunción hemos denominado ciclo musical candelario, se pretende aquí desde una resignificación que proceda desde dos ópticas precisas. Una, la fundamentación de un lenguaje escénico que articula dos disciplinas que históricamente han alternado, compartido y producido obras artísticas desde el universo del teatro musical y de la música para la escena. Dos, que la asunción de los temas de las obras y el tratamiento de los mismos, anticipa el discurso de la transmodernidad, proyecto que se inscribe en el movimiento de la Filosofía de la Liberación en América Latina. The work aims to collect the one possible contribution made to the Colombian and Latin American theater by Santiago García and Teatro La Candelaria, Bogota; creators and architects of the group with the highest historical, artistic and theatrical relevance of the country. It focuses specifically on a topic the musical theater as artistic language across borders, is configured from nodal aspects in each country where it occurred. The appropriation of this kind has made the group from the perspective of the combination of 5 works (plays): Vida y Muerte Severina, Los Diez Días que Estremecieron al Mundo, Golpe de Suerte, El Diálogo del Rebusque y Guadalupe Años Sin Cuenta, which from the perspective conjunction cycle we call ciclo musical candelario, is intended here from a redefinition proceed from two distinct perspectives. One, the foundation of a theatrical language that articulates two disciplines that have historically alternated, shared and produced artistic works from the world of musical theater and music for the stage. Two, that the assumption of the themes of the works and the treatment anticipated speech transmodernidad design that fits the movement of the Philosophy of Liberation in Latin America. 2020-07-19T03:56:22Z 2020-07-19T03:56:22Z 2014 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/24406 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Estudios culturales Identidad cultural Cultura latinoamericana Artes escenicas Teatro nacional Transmodernidad Maestría en estudios artísticos - Tesis y disertaciones académicas Teatro La Candelaria - Bogotá (Colombia) Artes escénicas - Bogotá (Colombia) Teatro musical - Bogotá (Colombia) Cultural studies, Cultural identity Performing arts, National theatre Transmodernity Latin american cultures |
spellingShingle |
Estudios culturales Identidad cultural Cultura latinoamericana Artes escenicas Teatro nacional Transmodernidad Maestría en estudios artísticos - Tesis y disertaciones académicas Teatro La Candelaria - Bogotá (Colombia) Artes escénicas - Bogotá (Colombia) Teatro musical - Bogotá (Colombia) Cultural studies, Cultural identity Performing arts, National theatre Transmodernity Latin american cultures Rodríguez Ferreira, Andrés La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
description |
El trabajo apunta a recoger una aportación de Santiago García y el Teatro La Candelaria de Bogotá al teatro colombiano y latinoamericano; creadores y artífices del grupo de mayor relevancia histórica, artística y teatral del país. Se centra específicamente sobre un tópico, el teatro musical como lenguaje artístico que allende fronteras, se ha configurado desde aspectos nodales de nacionalidad en cada uno de los países donde se ha producido. La apropiación que de este género ha realizado el grupo con la creación de 5 obras: Vida y Muerte Severina, Los Diez Días que Estremecieron al Mundo, Golpe de Suerte, El Diálogo del Rebusque y Guadalupe Años Sin Cuenta, a las que desde una perspectiva de conjunción hemos denominado ciclo musical candelario, se pretende aquí desde una resignificación que proceda desde dos ópticas precisas. Una, la fundamentación de un lenguaje escénico que articula dos disciplinas que históricamente han alternado, compartido y producido obras artísticas desde el universo del teatro musical y de la música para la escena. Dos, que la asunción de los temas de las obras y el tratamiento de los mismos, anticipa el discurso de la transmodernidad, proyecto que se inscribe en el movimiento de la Filosofía de la Liberación en América Latina. |
author2 |
Arroyave, Myriam Dinney |
author_facet |
Arroyave, Myriam Dinney Rodríguez Ferreira, Andrés |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Rodríguez Ferreira, Andrés |
author_sort |
Rodríguez Ferreira, Andrés |
title |
La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
title_short |
La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
title_full |
La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
title_fullStr |
La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
title_full_unstemmed |
La aportación del teatro La Candelaria de Bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "El Ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
title_sort |
la aportación del teatro la candelaria de bogotá a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico. "el ciclo musical candelario", análisis y resignificación de un opus teatral examinado desde el proyecto de transmodernidad |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/24406 |
_version_ |
1741876756376190976 |
score |
12,131701 |