Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI

¿De qué manera se representa todo lo que pertenece al arte y su relación con lo que, en principio, parece no ser arte? Decidimos ver este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa escrita de Argentina sobre dos entradas recientes de artistas de ese país en bienales de arte i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Panfili, Marina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/24047
id ir-11349-24047
recordtype dspace
spelling ir-11349-240472020-06-04T21:44:17Z Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI Biennials as a battlefield: metaphors in argentinean XXI century press Panfili, Marina Contemporary art biennales metaphor politics printed press Arte contemporáneo bienales metáfora política prensa impresa ¿De qué manera se representa todo lo que pertenece al arte y su relación con lo que, en principio, parece no ser arte? Decidimos ver este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa escrita de Argentina sobre dos entradas recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: "El alma nunca piensa sin una imagen", inscrita en el 29 São Paulo Bienal y "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea ", la entrada del país en la 55ª Bienal de Venecia. Examinamos las metáforas utilizadas en los artículos para referirnos al arte y su relación con la política, y encontramos dos líneas principales: la retórica de la guerra y el campo semántico de lo territorial. n what ways is everything that pertains to art and its relation to what, in principle, seems not to be art, represented? We decided to look at this problem in a series of critical readings published in the print media of Argentina about two recent entries by artists from that country in international art biennales: “The Soul Never Thinks Without an Image”, entered in the 29th São Paulo Biennale and “Eva-Argentina. A Contemporary Metaphor “, the country’s entry in the 55th Venice Biennale. We examine the metaphors used in the articles to refer to art and its relationship with politics, and find two main lines: the rhetoric of war and the semantic field of the territorial. 2014-12-24 2020-06-04T21:44:17Z 2020-06-04T21:44:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8053 10.14483/udistrital.jour.c14.2014.2.a05 http://hdl.handle.net/11349/24047 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8053/9664 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8053/10940 Derechos de autor 2014 CALLE14: revista de investigación en el campo del arte application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Calle 14 revista de investigación en el campo del arte; Vol. 9 Núm. 14 (2014): Arte y política; 58-71 CALLE14: revista de investigación en el campo del arte; Vol 9 No 14 (2014): Arte y política; 58-71 2145-0706 2011-3757
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Contemporary art
biennales
metaphor
politics
printed press
Arte contemporáneo
bienales
metáfora
política
prensa impresa
spellingShingle Contemporary art
biennales
metaphor
politics
printed press
Arte contemporáneo
bienales
metáfora
política
prensa impresa
Panfili, Marina
Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
description ¿De qué manera se representa todo lo que pertenece al arte y su relación con lo que, en principio, parece no ser arte? Decidimos ver este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa escrita de Argentina sobre dos entradas recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: "El alma nunca piensa sin una imagen", inscrita en el 29 São Paulo Bienal y "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea ", la entrada del país en la 55ª Bienal de Venecia. Examinamos las metáforas utilizadas en los artículos para referirnos al arte y su relación con la política, y encontramos dos líneas principales: la retórica de la guerra y el campo semántico de lo territorial.
format Artículo (Article)
author Panfili, Marina
author_facet Panfili, Marina
author_sort Panfili, Marina
title Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_short Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_full Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_fullStr Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_full_unstemmed Bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
title_sort bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo xxi
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11349/24047
_version_ 1712443824521871360
score 12,111491