Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la oralidad en el aula de lengua castellana

La investigación empírica “Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la oralidad en el aula de lengua castellana” se llevó a cabo en un colegio de carácter privado ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá (barrio Timiza) con dos profesores de educación básica primaria de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vanegas Téllez, Carlos Arturo
Otros Autores: Montoya Castillo, Mario
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/2361
Descripción
Sumario:La investigación empírica “Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la oralidad en el aula de lengua castellana” se llevó a cabo en un colegio de carácter privado ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá (barrio Timiza) con dos profesores de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, respectivamente. Este estudio utilizó La perspectiva lingüístico-discursiva de la oralidad en relación con la perspectiva del conocimiento del profesor para caracterizar y movilizar las concepciones epistemológicas, didácticas y pedagógicas de los dos docentes participantes, las cuales fueron contrastadas en el “decir” (discurso) y en el “hacer” (acción didáctica) del maestro. Esta investigación se ubicó en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y adoptó el diseño de investigación-acción.