Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education

Este documento reporta un estudio que se llevó a cabo en un programa a distancia de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Mediante una implementación pedagógica en un curso de escritura, un grupo de docentes de inglés en formación part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Bustos, Dixon
Otros Autores: McNeil, Alejandro
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
EFL
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/2326
id ir-11349-2326
recordtype dspace
spelling ir-11349-23262022-06-23T14:26:18Z Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education López Bustos, Dixon McNeil, Alejandro Literacidad Multimodal Formación Docentes Educación Distancia Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Formación profesional de maestros Educación a distancia Escritura Ingles - Recursos educativos Enseñanza de una segunda lengua Multimodal Literacy EFL Teacher Education Distance Este documento reporta un estudio que se llevó a cabo en un programa a distancia de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Mediante una implementación pedagógica en un curso de escritura, un grupo de docentes de inglés en formación participaron en una experiencia de composición multimodal. Siguiendo los procedimientos de un estudio de caso cualitativo, se recolectaron datos a través de artefactos de los participantes, un cuestionario y entrevistas, con el fin de informarse acerca de las practicas de literacidad de los docentes en formación a la hora de componer textos multimodales, y de sus puntos de vista sobre la literacidad multimodal, a partir de esta experiencia. Los resultados mostraron que los docentes en formación llevaron a cabo practicas de literacidad situadas culturalmente y usaron recursos disponibles para la construcción de significados, con los que crearon nuevos significados. Además, los docentes en formación reconocieron el potencial y las posibilidades que los textos multimodales pueden ofrecer en la enseñanza de literacidades; y reconocieron que la enseñanza de la literacidad multimodal requiere colaboración y trabajo en equipo. This document reports a research study conducted in a distance education undergraduate TEFL program from a private university in Colombia. Throughout a pedagogical implementation in a writing course, a group of pre-service EFL teachers engaged in a multimodal composition experience. Following the procedures of a qualitative case study, data was gathered through the participants’ artifacts, a questionnaire, and interviews in order to inquire about the literacy practices the pre-service EFL teachers engaged in when composing multimodal texts, and gain insights about their views towards multimodal literacy teaching from this experience. Findings showed that the pre-service EFL teachers engaged in culturally situated literacy practices as they used available meaning-making resources to create new meanings. Also, the pre-service EFL teachers recognized the potential and the affordances of multimodal texts in literacy teaching and acknowledged that the teaching of multimodal literacy requires collaboration and teamwork. 2015-10-31T14:27:32Z 2015-10-31T14:27:32Z 2015-10-22 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/2326 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Literacidad
Multimodal
Formación
Docentes
Educación
Distancia
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Educación a distancia
Escritura
Ingles - Recursos educativos
Enseñanza de una segunda lengua
Multimodal
Literacy
EFL
Teacher
Education
Distance
spellingShingle Literacidad
Multimodal
Formación
Docentes
Educación
Distancia
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Educación a distancia
Escritura
Ingles - Recursos educativos
Enseñanza de una segunda lengua
Multimodal
Literacy
EFL
Teacher
Education
Distance
López Bustos, Dixon
Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
description Este documento reporta un estudio que se llevó a cabo en un programa a distancia de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Mediante una implementación pedagógica en un curso de escritura, un grupo de docentes de inglés en formación participaron en una experiencia de composición multimodal. Siguiendo los procedimientos de un estudio de caso cualitativo, se recolectaron datos a través de artefactos de los participantes, un cuestionario y entrevistas, con el fin de informarse acerca de las practicas de literacidad de los docentes en formación a la hora de componer textos multimodales, y de sus puntos de vista sobre la literacidad multimodal, a partir de esta experiencia. Los resultados mostraron que los docentes en formación llevaron a cabo practicas de literacidad situadas culturalmente y usaron recursos disponibles para la construcción de significados, con los que crearon nuevos significados. Además, los docentes en formación reconocieron el potencial y las posibilidades que los textos multimodales pueden ofrecer en la enseñanza de literacidades; y reconocieron que la enseñanza de la literacidad multimodal requiere colaboración y trabajo en equipo.
author2 McNeil, Alejandro
author_facet McNeil, Alejandro
López Bustos, Dixon
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author López Bustos, Dixon
author_sort López Bustos, Dixon
title Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
title_short Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
title_full Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
title_fullStr Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
title_full_unstemmed Exploring pre-service EFL teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
title_sort exploring pre-service efl teachers' multimodal literacy practices: implications for teacher education
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11349/2326
_version_ 1741876902634717184
score 12,111491