Sumario: | Este trabajo de investigación/creación aborda, desde el indisciplinamiento, una exploración sobre las voces de mi voz y cómo se evidencian las manifestaciones simbólicas y afectivas desde la sonoridad vocal. No se trata solo de un asunto técnico sobre cómo se produce la sonoridad, sino que para invocar un sonido se debe tener en cuenta el contexto en el que este sonido se produce y cómo se construye en función de otros, su constructo social. Si bien los sonidos comunican abiertamente a través de y acerca de patrones acústicos, son bastante más que eso, no son solo técnica, intervienen personas, ya sea que produzcan el sonido o que lo escuchen, lo reciban, pero esas personas pertenecen a una época, a un lugar concreto y se relacionan de unas maneras particulares.
La pregunta está entonces en cómo vehicular significado o sensaciones a través de la voz cuando esta no es mediada por la palabra y cómo ello implica los afectos. Se trabaja desde el indisciplinamiento porque que remite a un “sin fronteras erigidas por las disciplinas”, en donde al artista-investigador trabaja bajo las premisas del diálogo y la apropiación, elaborando estrategias (contra)cognitivas que desestabilicen esos lugares tradicionales del conocimiento universal.
|