Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones

La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Amador Baquiro, Juan Carlos
Otros Autores: Muñoz, Germán
Formato: Tesis de doctorado (Doctoral Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/227
id ir-11349-227
recordtype dspace
spelling ir-11349-2272022-06-23T13:52:03Z Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones Amador Baquiro, Juan Carlos Muñoz, Germán Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas Educación de niños - Aspectos sociales Filosofía de la educación Educación - Investigaciones Sociología de la eduación La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores. 2014-06-16T15:57:37Z 2015-03-02T17:41:54Z 2014-06-16T15:57:37Z 2015-03-02T17:41:54Z 2012 doctoralThesis Tesis de grado info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/11349/227 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf Universidad Distrital Francisco José de Caldas Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
spellingShingle Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Aspectos sociales
Filosofía de la educación
Educación - Investigaciones
Sociología de la eduación
Amador Baquiro, Juan Carlos
Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
description La infancia, la comunicación y la educación han sido protagonistas en las agendas de la política pública durante las dos últimas décadas en la mayoría de países del mundo. También han sido objetos de estudio centrales en disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología y la pedagogía. Recientemente han sido incorporados a campos de investigación de carácter interdisciplinario como los estudios culturales, los estudios de la comunicación, los estudios sobre la infancia y las neurociencias. Finalmente, tanto entidades del Estado como organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, motivados por distintos intereses, han expresado que los tres, si son estimulados y potencializados, podrán favorecer el desarrollo y el progreso de las sociedades. Esta mirada preliminar permite evidenciar que existe una preocupación creciente por estos temas y sus transformaciones. Asimismo, se puede deducir que hacen parte de un núcleo de inquietudes fundamentales en torno a la capacidad de las instituciones y la sociedad civil para responder a las nuevas expresiones de los sujetos en el ámbito cultural. Frente a estos desafíos y las posibles relaciones entre los tres conceptos, surgen frecuentemente dos posiciones: sorpresa ante la novedad o preocupación ante la crisis. En relación con la novedad, se puede observar que nunca antes como en la últimas dos décadas se había imaginado futuro tan promisorio, gracias a las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales. Se presupone que en este nuevo entorno comunicacional - tecnológico, los niños, niñas y jóvenes, convertidos ahora en nativos digitales, podrán enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En el lado opuesto, quienes se ubican en el ángulo de la crisis, toman estas expresiones emergentes como nocivas y empobrecedoras: su efecto inminente es la pérdida de valores.
author2 Muñoz, Germán
author_facet Muñoz, Germán
Amador Baquiro, Juan Carlos
format Tesis de doctorado (Doctoral Thesis)
author Amador Baquiro, Juan Carlos
author_sort Amador Baquiro, Juan Carlos
title Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_short Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_full Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_fullStr Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_full_unstemmed Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
title_sort infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11349/227
_version_ 1741876859723841536
score 12,131701