Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero

En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construcción de la subjetividad, las diferencias individuales de los niños/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones mot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Salazar Sasa, Alison Estefani
Otros Autores: García Ríos, Diana Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/22110
id ir-11349-22110
recordtype dspace
spelling ir-11349-221102022-06-23T21:37:53Z Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero Living in the difference: Pedagogical strategies for the positive recognition of the difference, in the intersubjective relations of the children of transition 1 of Julio Garavito Armero college Salazar Sasa, Alison Estefani García Ríos, Diana Patricia Potencialidad Diferencia Intersubjetividad Estrategias pedagógicas Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Estrategias pedagógicas Diferencia Intersubjetividad Potentiality Difference Intersubjectivity Pedagogical strategies En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construcción de la subjetividad, las diferencias individuales de los niños/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones motivaron la propuesta de investigación pedagógica desde una nueva perspectiva para entender y abordar la diferencia en el aula, que fue denominada ‘’convivir en la diferencia’’, que se trazó como objetivo generar unas experiencias de aprendizaje positivas con la diferencia. Lo anterior contribuyó a que los niños/as de transición I del colegio Julio Garavito Armero, comprendieran, por medio de distintas experiencias de aprendizaje, que la diferencia radica en las múltiples formas en que el otro puede habitar ese mundo que comparten y en sus potencialidades, restandole así valor negativo. Como docente en formación, me permitió entender que el estigma alrededor de la diferencia en la escuela, radica en los modos, a veces violentos, en que la individualidad de cada quién irrumpe en la existencia del otro. In school, as a meeting place and scenario for the construction of subjectivity, the individual differences of children are found in conflicts due to the impossibility of recognizing that there is another that is different because of its potential and not because of its shortcomings. These ideas motivated the proposal of pedagogical research from a new perspective to understand and address the differentiation in the classroom, which was the so-called "living in difference", the message of the search. This contributed to the transitional children I of the Julio Garavito Armero school, we understood, through the different learning experiences, the difference lies in the multiple ways in which the other can be that world that responds and in its potentialities, thus reducing negative value. As a teacher in training, I would like to understand the stigma around the difference in school, lies in the ways, sometimes violent, in the individuality of each person in the existence of the other. 2019-10-02T16:39:30Z 2019-10-02T16:39:30Z 2019-07-24 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/22110 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Potencialidad
Diferencia
Intersubjetividad
Estrategias pedagógicas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias pedagógicas
Diferencia
Intersubjetividad
Potentiality
Difference
Intersubjectivity
Pedagogical strategies
spellingShingle Potencialidad
Diferencia
Intersubjetividad
Estrategias pedagógicas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias pedagógicas
Diferencia
Intersubjetividad
Potentiality
Difference
Intersubjectivity
Pedagogical strategies
Salazar Sasa, Alison Estefani
Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
description En la escuela, como lugar de encuentro y escenario de construcción de la subjetividad, las diferencias individuales de los niños/as se convierten en conflictos por la imposibilidad de reconocer que hay un otro que es diferente por sus potencialidades y no por sus carencias. Estas consideraciones motivaron la propuesta de investigación pedagógica desde una nueva perspectiva para entender y abordar la diferencia en el aula, que fue denominada ‘’convivir en la diferencia’’, que se trazó como objetivo generar unas experiencias de aprendizaje positivas con la diferencia. Lo anterior contribuyó a que los niños/as de transición I del colegio Julio Garavito Armero, comprendieran, por medio de distintas experiencias de aprendizaje, que la diferencia radica en las múltiples formas en que el otro puede habitar ese mundo que comparten y en sus potencialidades, restandole así valor negativo. Como docente en formación, me permitió entender que el estigma alrededor de la diferencia en la escuela, radica en los modos, a veces violentos, en que la individualidad de cada quién irrumpe en la existencia del otro.
author2 García Ríos, Diana Patricia
author_facet García Ríos, Diana Patricia
Salazar Sasa, Alison Estefani
format Desconocido (Unknown)
author Salazar Sasa, Alison Estefani
author_sort Salazar Sasa, Alison Estefani
title Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
title_short Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
title_full Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
title_fullStr Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
title_full_unstemmed Convivir en la diferencia: Estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio Julio Garavito Armero
title_sort convivir en la diferencia: estrategias pedagógicas para el reconocimiento positivo de la diferencia, en las relaciones intersubjetivas de los niños(as) de transición 1 del colegio julio garavito armero
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/22110
_version_ 1741876604128198656
score 12,131701