Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas

Desde la perspectiva de la teoría cultural de la objetivación (Radford, 2006, 2014), y bajo un enfoque microgenético, se realiza un análisis multimodal del proceso de pensamiento ocurrido durante la implementación de un conjunto de tres tareas que propenden por el desarrollo del objeto matemático de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Moreno Cabeza, Jorge Edwin
Otros Autores: Vergel Causado, Rodolfo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/2182
id ir-11349-2182
recordtype dspace
spelling ir-11349-21822022-06-23T14:07:37Z Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas Objetification of the Derivative on Students For Math Teachers Moreno Cabeza, Jorge Edwin Vergel Causado, Rodolfo Objetivación nodo semiótico contracción semiótica recursos semióticos derivada Derivada Semiótica Objetivación Objectification semiotic node semiotic contraction semiotic resources derivative Desde la perspectiva de la teoría cultural de la objetivación (Radford, 2006, 2014), y bajo un enfoque microgenético, se realiza un análisis multimodal del proceso de pensamiento ocurrido durante la implementación de un conjunto de tres tareas que propenden por el desarrollo del objeto matemático derivada desde un punto de vista variacional y geométrico. Mediante el análisis se encontró la emergencia de diversos medios semióticos (gestuales, verbales, kinestésicos, escritos, alfanuméricos) que se coordinaron y complementaron durante segmentos de la actividad, conformando los nodos semióticos calificación de la cantidad de movimiento y acotamiento del espacio referencial. From the perspective of cultural theory of objectification (Radford, 2006, 2014), and under a microgenetic approach, a multimodal analysis of the thought process occurred during the implementation of a set of three tasks which promote the development of the object mathematical derived is performed, from a variational and geometric view. The analysis found the emergence of various semiotic means (gestural, verbal, kinesthetic, writings, alphanumeric) that were coordinated and complemented during segments of activity, and showed the formation of semiotic nodes rating momentum and narrowing the space referential. 2015-09-08T14:24:52Z 2015-09-08T14:24:52Z 2015-08-26 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/2182 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Objetivación
nodo semiótico
contracción semiótica
recursos semióticos
derivada
Derivada
Semiótica
Objetivación
Objectification
semiotic node
semiotic contraction
semiotic resources
derivative
spellingShingle Objetivación
nodo semiótico
contracción semiótica
recursos semióticos
derivada
Derivada
Semiótica
Objetivación
Objectification
semiotic node
semiotic contraction
semiotic resources
derivative
Moreno Cabeza, Jorge Edwin
Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
description Desde la perspectiva de la teoría cultural de la objetivación (Radford, 2006, 2014), y bajo un enfoque microgenético, se realiza un análisis multimodal del proceso de pensamiento ocurrido durante la implementación de un conjunto de tres tareas que propenden por el desarrollo del objeto matemático derivada desde un punto de vista variacional y geométrico. Mediante el análisis se encontró la emergencia de diversos medios semióticos (gestuales, verbales, kinestésicos, escritos, alfanuméricos) que se coordinaron y complementaron durante segmentos de la actividad, conformando los nodos semióticos calificación de la cantidad de movimiento y acotamiento del espacio referencial.
author2 Vergel Causado, Rodolfo
author_facet Vergel Causado, Rodolfo
Moreno Cabeza, Jorge Edwin
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Moreno Cabeza, Jorge Edwin
author_sort Moreno Cabeza, Jorge Edwin
title Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
title_short Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
title_full Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
title_fullStr Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
title_full_unstemmed Objetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de Matemáticas
title_sort objetivación de la derivada en estudiantes para profesor de matemáticas
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11349/2182
_version_ 1741876842384588800
score 12,131701