El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas
En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como la incomprensión de los conceptos , el mal manéjo de los razonamientos, la repitencia y la deserción escolar, entre otros. Este artículo plantea buscar las causas del problema no solo en el cálculo mismo, sino en la...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/19737 |
id |
ir-11349-19737 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-197372019-09-19T21:38:43Z El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas THE TRANSITION FROM ALGEBRA TO CALCULUS: KEY TO ACHIEVE A MEANINGFUL UNDERSTANDING IN MATHEMATICS. Neira Sanabria, Gloria Inés learning understanding teaching calculus epistemological obstacle. aprendizaje enseñanza cálculo comprensión ruptura obstáculo epistemológico. En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como la incomprensión de los conceptos , el mal manéjo de los razonamientos, la repitencia y la deserción escolar, entre otros. Este artículo plantea buscar las causas del problema no solo en el cálculo mismo, sino en la transición del álgebra al cálculo, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los signos usados en el cálculo, plantean una ruptura con lo que se hace en álgebra. Es conveniente entonces dejar de creer que hay un paso natural y un desarrollo continuo a partir de los conocimientos algebraicos a los del análisis y centrarnos en el concepto de límite, los obstáculos epistemológicos, el lenguaje, y empezar a atacar dichos obstáculos mediante acciones epistemológicas. In teaching and learning Calculus are very important problems, indicated by the poor understanding concepts, the deficient hability of reasoning, the constant repitence of the calculus courses, and the scholar desertion. This article proposes to study the causes problem not only in the calculus itself, but also the transition algebra to calculus, because the lenguage, the reasoning, the logic, the signs meaning, make an epistemological rupture with the traditional scholar algebra treatment. Then it isn't pertinent supposse that there is a natural transition and a continuos development from the algebraic knowledge to the calculus domain, and focus on limit concept, learning epistemological obstacles of the calculus and lenguage, and begin to trascend that obstacles by the way ofepistemological pedagogic actions. 1999-11-30 2019-09-19T21:38:43Z 2019-09-19T21:38:43Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3505 10.14483/23448393.3505 http://hdl.handle.net/11349/19737 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3505/5053 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3505/5065 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ingeniería; Vol 5 No 1 (2000): January - June; -8792 Ingeniería; Vol. 5 Núm. 1 (2000): Enero - Junio; -8792 2344-8393 0121-750X |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
learning understanding teaching calculus epistemological obstacle. aprendizaje enseñanza cálculo comprensión ruptura obstáculo epistemológico. |
spellingShingle |
learning understanding teaching calculus epistemological obstacle. aprendizaje enseñanza cálculo comprensión ruptura obstáculo epistemológico. Neira Sanabria, Gloria Inés El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
description |
En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como la incomprensión de los conceptos , el mal manéjo de los razonamientos, la repitencia y la deserción escolar, entre otros. Este artículo plantea buscar las causas del problema no solo en el cálculo mismo, sino en la transición del álgebra al cálculo, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los signos usados en el cálculo, plantean una ruptura con lo que se hace en álgebra. Es conveniente entonces dejar de creer que hay un paso natural y un desarrollo continuo a partir de los conocimientos algebraicos a los del análisis y centrarnos en el concepto de límite, los obstáculos epistemológicos, el lenguaje, y empezar a atacar dichos obstáculos mediante acciones epistemológicas. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_facet |
Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_sort |
Neira Sanabria, Gloria Inés |
title |
El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
title_short |
El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
title_full |
El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
title_fullStr |
El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
title_full_unstemmed |
El paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
title_sort |
el paso del álgebra al calculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas |
publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publishDate |
1999 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/19737 |
_version_ |
1712444234804494336 |
score |
12,111491 |