Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia
Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral denominada “Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad”, cuyos principales objetivos se enfocan en comprender cómo se configuran en la actualidad los procesos de comunicación entre maestros y...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/19412 |
id |
ir-11349-19412 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-194122019-09-19T21:35:37Z Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia Muñoz Barriga, Andrea infancia comunicación lenguaje interculturalidad Comunicación intercultural Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral denominada “Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad”, cuyos principales objetivos se enfocan en comprender cómo se configuran en la actualidad los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, y en realizar una propuesta como recurso pedagógico de atención a la diversidad en la formación básica primaria del área de lenguaje para la infancia diversa del contexto escolar urbano. Se desarrolló una investigación con enfoque etnográfico en tres aulas con grupos de 40 niños y niñas, algunos de ellos indígenas, afrodescendientes y en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación en estos espacios permitió establecer modelos comunicativos y de enseñanza, a manera de macroestructuras, que representan los intercambios entre maestras y estudiantes en el área de español y determinar una serie de implicaciones pedagógicas hacia una formación en y para la diferencia. 2019-08-14 2019-09-19T21:35:37Z 2019-09-19T21:35:37Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13287 10.14483/16579089.13287 http://hdl.handle.net/11349/19412 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13287/15088 application/pdf Universidad Distrital Francisco José de Caldas Infancias Imágenes; Vol. 18 Núm. 2 (2019): preliminar (julio-diciembre) 2665-511X 1657-9089 |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
infancia comunicación lenguaje interculturalidad Comunicación intercultural |
spellingShingle |
infancia comunicación lenguaje interculturalidad Comunicación intercultural Muñoz Barriga, Andrea Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
description |
Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral denominada “Comunicación en aulas diversas urbanas en Bogotá: una mirada desde la interculturalidad”, cuyos principales objetivos se enfocan en comprender cómo se configuran en la actualidad los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, y en realizar una propuesta como recurso pedagógico de atención a la diversidad en la formación básica primaria del área de lenguaje para la infancia diversa del contexto escolar urbano. Se desarrolló una investigación con enfoque etnográfico en tres aulas con grupos de 40 niños y niñas, algunos de ellos indígenas, afrodescendientes y en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación en estos espacios permitió establecer modelos comunicativos y de enseñanza, a manera de macroestructuras, que representan los intercambios entre maestras y estudiantes en el área de español y determinar una serie de implicaciones pedagógicas hacia una formación en y para la diferencia. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Muñoz Barriga, Andrea |
author_facet |
Muñoz Barriga, Andrea |
author_sort |
Muñoz Barriga, Andrea |
title |
Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
title_short |
Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
title_full |
Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
title_fullStr |
Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
title_full_unstemmed |
Comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
title_sort |
comunicación intercultural en la escuela urbana: una propuesta formativa en y para la diferencia |
publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/19412 |
_version_ |
1712443665613324288 |
score |
12,111491 |