Periferia urbana de Usme: una mirada desde la infancia escolarizada de la UPZ Comuneros

El presente artículo de reflexión expone los hallazgos originados de una investigación desarrollada durante el año 2016 con estudiantes de básica primaria en la IED Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme. Vivencia que representó una apuesta teórica y metodológica por problematizar las tension...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/19387
Descripción
Sumario:El presente artículo de reflexión expone los hallazgos originados de una investigación desarrollada durante el año 2016 con estudiantes de básica primaria en la IED Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme. Vivencia que representó una apuesta teórica y metodológica por problematizar las tensiones que se generan entre sujeto-territorio, desde la lectura de las expresiones que utiliza la infancia, dentro de la periferia urbana. Para ello, se realizó una investigación etnográfica de tipo descriptivo, apoyada en las técnicas de observación, grupos de discusión y cartografía social, que dejaron como principal hallazgo: el juego como el vínculo fundamental que establecen los estudiantes con el territorio.