Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química

La presente investigación, de tipo cualitativo, se enfocó en un estudio de caso del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo esta perspectiva se plantearon 3 fases metodológicas (diagnóstico, caracterización y planteamiento de lineamientos curriculares) para po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Parga, Diana, Mora, William, Cárdenas, Yiny
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/18979
id ir-11349-18979
recordtype dspace
spelling ir-11349-189792019-09-19T21:32:17Z Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química ENVIRONMENTAL DIMENSION: AN INCLUSION NECESSARY FOR EDUCATION OF CHEMISTRY TEACHERS Parga, Diana Mora, William Cárdenas, Yiny Environmental Dimension Educational Curriculum Content Knowledge Teachers Education dimensión ambiental conocimiento didáctico del contenido curricular formación de profesores La presente investigación, de tipo cualitativo, se enfocó en un estudio de caso del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo esta perspectiva se plantearon 3 fases metodológicas (diagnóstico, caracterización y planteamiento de lineamientos curriculares) para poder determinar la inclusión de la dimensión ambiental en el programa. Lo anterior obedece a que las postulaciones de la Política de Educación Ambiental, planteada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en el 2002, evidencian la necesaria inclusión de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos, donde el profesor en formación de química juega un papel muy importante en la formación ciudadana. El presente trabajo dará a conocer los resultados obtenidos en la fase de caracterización, a partir del análisis documental.   This qualitative research is focused on a case study, in which the object of study is the degree program in Chemistry at the National Pedagogical University where we developed three methodological phases (Diagnosis, characterization, and approach to curriculum guidelines) in order to determine the inclusion of the environmental dimension in the program; since according to the applications of the Environmental Education Policy proposed by the Ministry of National Education (MEN) and the Ministry of Environment (MMA) in 2002, the inclusion of the environmental dimension is needed at all levels of education, where the education of the chemistry teacher plays an important role in civic education. Then, in this paper, we will present results obtained in the characterization phase from the documentary analysis. 2014-01-01 2019-09-19T21:32:17Z 2019-09-19T21:32:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7310 10.14483/23464712.7310 http://hdl.handle.net/11349/18979 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7310/9008 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7310/9145 Derechos de autor 2016 Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia) application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); Vol 9 No 1 (2014): Jan-Jun; 38 - 46 Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; Vol. 9 Núm. 1 (2014): Ene-Jun; 38 - 46 Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); v. 9 n. 1 (2014): Jan-Jun; 38 - 46 2346-4712 2665-3303
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Environmental Dimension
Educational Curriculum Content Knowledge
Teachers Education
dimensión ambiental
conocimiento didáctico del contenido curricular
formación de profesores
spellingShingle Environmental Dimension
Educational Curriculum Content Knowledge
Teachers Education
dimensión ambiental
conocimiento didáctico del contenido curricular
formación de profesores
Parga, Diana
Mora, William
Cárdenas, Yiny
Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
description La presente investigación, de tipo cualitativo, se enfocó en un estudio de caso del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Bajo esta perspectiva se plantearon 3 fases metodológicas (diagnóstico, caracterización y planteamiento de lineamientos curriculares) para poder determinar la inclusión de la dimensión ambiental en el programa. Lo anterior obedece a que las postulaciones de la Política de Educación Ambiental, planteada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en el 2002, evidencian la necesaria inclusión de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos, donde el profesor en formación de química juega un papel muy importante en la formación ciudadana. El presente trabajo dará a conocer los resultados obtenidos en la fase de caracterización, a partir del análisis documental.  
format Artículo (Article)
author Parga, Diana
Mora, William
Cárdenas, Yiny
author_facet Parga, Diana
Mora, William
Cárdenas, Yiny
author_sort Parga, Diana
title Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
title_short Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
title_full Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
title_fullStr Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
title_full_unstemmed Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
title_sort dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11349/18979
_version_ 1712443806065885184
score 12,131701