La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en lo...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/18657 |
id |
ir-11349-18657 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-186572019-09-19T21:27:54Z La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa Gutiérrez Ríos, Yolima oralidad concepciones didáctica evaluación y reflexión La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en los últimos años, ha surgido un creciente interés por parte de docentes y colectivos de investigación hacia el desarrollo de propuestas de intervención orientadas a comprender la complejidad del qué, cómo, para qué y el porqué de la oralidad como actividad discursiva fundamental en la educación lingüística. En este sentido, el presente artículo plantea dos dispositivos, uno relacionado con la autoformación docente en investigación individualizada y el otro que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de evaluación formativa, como estrategias para favorecer desarrollar y evaluar la competencia discursiva oral de niños y jóvenes. 2013-01-01 2019-09-19T21:27:54Z 2019-09-19T21:27:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721 10.14483/22486798.5721 http://hdl.handle.net/11349/18657 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721/7207 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721/14095 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Enunciación; Vol 18 No 1 (2013): Discursivity and education (Jan-Jun); 109-117 Enunciación; Vol. 18 Núm. 1 (2013): Discursividad y educación (Ene-Jun); 109-117 2248-6798 0122-6339 |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
oralidad concepciones didáctica evaluación y reflexión |
spellingShingle |
oralidad concepciones didáctica evaluación y reflexión Gutiérrez Ríos, Yolima La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
description |
La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en los últimos años, ha surgido un creciente interés por parte de docentes y colectivos de investigación hacia el desarrollo de propuestas de intervención orientadas a comprender la complejidad del qué, cómo, para qué y el porqué de la oralidad como actividad discursiva fundamental en la educación lingüística. En este sentido, el presente artículo plantea dos dispositivos, uno relacionado con la autoformación docente en investigación individualizada y el otro que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de evaluación formativa, como estrategias para favorecer desarrollar y evaluar la competencia discursiva oral de niños y jóvenes. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Gutiérrez Ríos, Yolima |
author_facet |
Gutiérrez Ríos, Yolima |
author_sort |
Gutiérrez Ríos, Yolima |
title |
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
title_short |
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
title_full |
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
title_fullStr |
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
title_full_unstemmed |
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
title_sort |
la compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa |
publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/18657 |
_version_ |
1712444109099106304 |
score |
12,131701 |