La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa

La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Ríos, Yolima
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/18657
id ir-11349-18657
recordtype dspace
spelling ir-11349-186572019-09-19T21:27:54Z La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa Gutiérrez Ríos, Yolima oralidad concepciones didáctica evaluación y reflexión La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en los últimos años, ha surgido un creciente interés por parte de docentes y colectivos de  investigación hacia el desarrollo de propuestas de intervención orientadas a comprender la complejidad del qué, cómo, para qué y el porqué de la oralidad como actividad discursiva fundamental en la educación lingüística. En este sentido, el presente artículo plantea dos dispositivos, uno relacionado con la autoformación docente en investigación individualizada y el otro que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de evaluación formativa, como estrategias para favorecer desarrollar y evaluar la competencia discursiva oral de niños y jóvenes. 2013-01-01 2019-09-19T21:27:54Z 2019-09-19T21:27:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721 10.14483/22486798.5721 http://hdl.handle.net/11349/18657 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721/7207 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/5721/14095 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Enunciación; Vol 18 No 1 (2013): Discursivity and education (Jan-Jun); 109-117 Enunciación; Vol. 18 Núm. 1 (2013): Discursividad y educación (Ene-Jun); 109-117 2248-6798 0122-6339
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic oralidad
concepciones
didáctica
evaluación y reflexión
spellingShingle oralidad
concepciones
didáctica
evaluación y reflexión
Gutiérrez Ríos, Yolima
La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
description La evaluación de la oralidad en los diferentes ciclos escolares es una tarea compleja y poco frecuente debido al predominio de una tradición escolar que poco ha avanzado en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas comunicativas de hablar y escuchar en contextos formales de uso. En Colombia, en los últimos años, ha surgido un creciente interés por parte de docentes y colectivos de  investigación hacia el desarrollo de propuestas de intervención orientadas a comprender la complejidad del qué, cómo, para qué y el porqué de la oralidad como actividad discursiva fundamental en la educación lingüística. En este sentido, el presente artículo plantea dos dispositivos, uno relacionado con la autoformación docente en investigación individualizada y el otro que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de evaluación formativa, como estrategias para favorecer desarrollar y evaluar la competencia discursiva oral de niños y jóvenes.
format Artículo (Article)
author Gutiérrez Ríos, Yolima
author_facet Gutiérrez Ríos, Yolima
author_sort Gutiérrez Ríos, Yolima
title La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
title_short La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
title_full La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
title_fullStr La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
title_full_unstemmed La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
title_sort la compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11349/18657
_version_ 1712444109099106304
score 12,131701