Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning

Se presentan resultados de una investigación de corte cuasiexperimental fundamentada en reflexiones teóricassobre la relación entre la conversación oral y la comprensión de textos expositivos. La problemática conciernea la relación entre la formación de lectores competentes en materiales de lectura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/18603
id ir-11349-18603
recordtype dspace
spelling ir-11349-186032019-09-19T21:27:42Z Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning Quitián Bernal, Sandra Patricia oralidad comprensión estrategias texto expositivo ambiente b-learning Se presentan resultados de una investigación de corte cuasiexperimental fundamentada en reflexiones teóricassobre la relación entre la conversación oral y la comprensión de textos expositivos. La problemática conciernea la relación entre la formación de lectores competentes en materiales de lectura de tipo expositivo y su relacióncon las acciones didácticas que lideran los docentes desde cada disciplina, antes, durante y después delproceso lector. En la medida en que los resultados de la investigación demuestran que este proceso posibilita eldesarrollo y la exteriorización de dominios cognitivos y discursivos relacionados con la comprensión y, por tanto,requiere de mecanismos de seguimiento y control, mediados por el maestro desde el uso de estrategias orales,este artículo describe la propuesta de estrategias particulares que favorecen dicho proceso. Por ello, se proponeel aprendizaje en modalidad b-learning como una alternativa importante para apoyar la comprensión lectora detextos expositivos desde la vinculación de diferentes recursos de aprendizaje. 2011-07-01 2019-09-19T21:27:42Z 2019-09-19T21:27:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3904 10.14483/22486798.3904 http://hdl.handle.net/11349/18603 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3904/5517 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3904/14504 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Enunciación; Vol 16 No 2 (2011): Orality in diverse contexts (Jul-Dec); 48-62 Enunciación; Vol. 16 Núm. 2 (2011): La oralidad en contextos diversos (Jul-Dic); 48-62 2248-6798 0122-6339
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic oralidad
comprensión
estrategias
texto expositivo
ambiente b-learning
spellingShingle oralidad
comprensión
estrategias
texto expositivo
ambiente b-learning
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
description Se presentan resultados de una investigación de corte cuasiexperimental fundamentada en reflexiones teóricassobre la relación entre la conversación oral y la comprensión de textos expositivos. La problemática conciernea la relación entre la formación de lectores competentes en materiales de lectura de tipo expositivo y su relacióncon las acciones didácticas que lideran los docentes desde cada disciplina, antes, durante y después delproceso lector. En la medida en que los resultados de la investigación demuestran que este proceso posibilita eldesarrollo y la exteriorización de dominios cognitivos y discursivos relacionados con la comprensión y, por tanto,requiere de mecanismos de seguimiento y control, mediados por el maestro desde el uso de estrategias orales,este artículo describe la propuesta de estrategias particulares que favorecen dicho proceso. Por ello, se proponeel aprendizaje en modalidad b-learning como una alternativa importante para apoyar la comprensión lectora detextos expositivos desde la vinculación de diferentes recursos de aprendizaje.
format Artículo (Article)
author Quitián Bernal, Sandra Patricia
author_facet Quitián Bernal, Sandra Patricia
author_sort Quitián Bernal, Sandra Patricia
title Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
title_short Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
title_full Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
title_fullStr Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
title_full_unstemmed Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
title_sort papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/11349/18603
_version_ 1712444387988865024
score 12,111491