Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"

Este artículo muestra la experiencia de lectura del discurso narrativo; en este caso, de la aventura de Don Quijote en la Cueva de Montesinos. Consta de dos partes: la primera es una exposición sobre los aspectos estéticos de la lectura de la lectura del texto y la segunda lleva a cabo un recorrido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez, Enrique
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/18374
id ir-11349-18374
recordtype dspace
spelling ir-11349-183742019-09-19T21:27:11Z Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote" Rodríguez, Enrique Words speech reading interpretation deconstruction Quijote. Words speech reading interpretation deconstruction Quijote. Discurso lectura ficción narración interpretación deconstrucción Quijote. Discurso lectura ficción narración interpretación deconstrucción Quijote. Este artículo muestra la experiencia de lectura del discurso narrativo; en este caso, de la aventura de Don Quijote en la Cueva de Montesinos. Consta de dos partes: la primera es una exposición sobre los aspectos estéticos de la lectura de la lectura del texto y la segunda lleva a cabo un recorrido textual por la aventura a través de una propuesta de secuencias narrativas. Debido a que la aventura produce un efecto de simultaneidad y de multiplicidad de planos que fusionan realidad y ficción e historia y ficción, en el proceso de la lectura toma relevancia el diálogo entre el texto y el lector. Durante la lectura se muestra una proximidad de la visión de Cervantes con las estéticas y la teoría literaria actuales que rompen con la concepción metafísica del lenguaje y lo abordan como discurso que deviene escritura, es decir, huella que se borra cada vez que se lee, en un proceso deconstructivo, determinado por la experiencia del tiempo humano. Esta caracterización exige una transformación en las estrategias pedagógicas para la lectura y la escritura en el aula a partir del texto literario. This article shows the reading experience of the narrative discoruse; in this clase, this one of Don Quijote's adventure in Montesinos Cave. It consists of two parts: The firstone is a presentation on the aesthetic aspects of the text reading and the second carries out a textual route by the adventure trough a proposal of narrative sequence. the intetion is to emphasize in the reading experience since the adventure produces an effect of simultaneity and multiplicity of plans (aspects) that puts into play aesthetic celements which integrate the reader with the relation between fiction and reality as well as history and fiction. In this sense, emphasis is made in the dialogue between the text and the reader in relation to the adventure reading process. While the reading experience is being spun, other authro's ideas appear related to chose of Cervantes and allows the reader to pose theoretical-reflexive issues from the aesthetic and the literary theory that break up the metaphysical vision of the languaje and approach it as discourse tahat becomes writing. It means, as a prints that is erased once it is read, in a deconstructive process, determined by the experience of the human time. This characterization demands a transformation in the pedagogical strategies for the reading and the writing in the class room from the literary text. 2006-01-01 2019-09-19T21:27:11Z 2019-09-19T21:27:11Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/472 10.14483/22486798.472 http://hdl.handle.net/11349/18374 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/472/726 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/472/727 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Enunciación; Vol 11 No 1 (2006): Analysis of discourse in the educational context; 83-109 Enunciación; Vol. 11 Núm. 1 (2006): Análisis del discurso en el contexto educativo; 83-109 2248-6798 0122-6339
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Words speech
reading
interpretation
deconstruction
Quijote.
Words speech
reading
interpretation
deconstruction
Quijote.
Discurso
lectura
ficción
narración
interpretación
deconstrucción
Quijote.
Discurso
lectura
ficción
narración
interpretación
deconstrucción
Quijote.
spellingShingle Words speech
reading
interpretation
deconstruction
Quijote.
Words speech
reading
interpretation
deconstruction
Quijote.
Discurso
lectura
ficción
narración
interpretación
deconstrucción
Quijote.
Discurso
lectura
ficción
narración
interpretación
deconstrucción
Quijote.
Rodríguez, Enrique
Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
description Este artículo muestra la experiencia de lectura del discurso narrativo; en este caso, de la aventura de Don Quijote en la Cueva de Montesinos. Consta de dos partes: la primera es una exposición sobre los aspectos estéticos de la lectura de la lectura del texto y la segunda lleva a cabo un recorrido textual por la aventura a través de una propuesta de secuencias narrativas. Debido a que la aventura produce un efecto de simultaneidad y de multiplicidad de planos que fusionan realidad y ficción e historia y ficción, en el proceso de la lectura toma relevancia el diálogo entre el texto y el lector. Durante la lectura se muestra una proximidad de la visión de Cervantes con las estéticas y la teoría literaria actuales que rompen con la concepción metafísica del lenguaje y lo abordan como discurso que deviene escritura, es decir, huella que se borra cada vez que se lee, en un proceso deconstructivo, determinado por la experiencia del tiempo humano. Esta caracterización exige una transformación en las estrategias pedagógicas para la lectura y la escritura en el aula a partir del texto literario.
format Artículo (Article)
author Rodríguez, Enrique
author_facet Rodríguez, Enrique
author_sort Rodríguez, Enrique
title Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
title_short Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
title_full Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
title_fullStr Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
title_full_unstemmed Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"
title_sort estética e interpretación en el discurso literario la cueva de montesinos de "don quijote"
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2006
url http://hdl.handle.net/11349/18374
_version_ 1712444138869227520
score 11,828437