La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje

Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/17993
id ir-11349-17993
recordtype dspace
spelling ir-11349-179932019-09-19T21:23:20Z La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje Inquiry as an opportunity to make things differently in the language classroom Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra Problem-based learning curriculum as Inquiry language learning women discrimination Aprendizaje basado en la solución de problemas currículo como indagación aprendizaje de una lengua discriminación de la mujer. Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos que afectan a niñas y mujeres en el mundo, tal como lo es la discriminación de género. Este estudio se desarrolló como parte de una propuesta de innovación pedagógica la cual hizo uso de la literatura como medio para promover procesos de indagación en las estudiantes. Tales procesos, se hicieron evidentes a través de instrumentos de colección de datos, como los son los trabajos hechos por los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de clases. Todos y cada uno de estos instrumentos revelaron que una segunda lengua no es una barrera sino un recurso para que los estudiantes se pregunten acerca de la realidad que los rodea. This article presents a pedagogical experience in a female private school in Bogotá with a group of seventh graders, where the English classes became an excuse to start posing questions about issues that affect young girls and women around the world, as it is women discrimination. The study was developed as an innovative pedagogical proposal and used literature as a means to foster students’ inquiry process. This process was made evident through data collection sources such as students’ artifacts, field notes and video-taped sessions. The data analysis revealed that the target language is not a barrier but a resource for students to wonder about the reality that surrounds them. 2009-01-01 2019-09-19T21:23:20Z 2019-09-19T21:23:20Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/159 10.14483/22487085.159 http://hdl.handle.net/11349/17993 eng https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/159/254 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/159/255 application/pdf text/html Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombian appl. linguist. J.; No 11, (2009); 124-135 Colombian Applied Linguistics Journal; No 11, (2009); 124-135 2248-7085 0123-4641
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Problem-based learning
curriculum as Inquiry
language learning
women discrimination
Aprendizaje basado en la solución de problemas
currículo como indagación
aprendizaje de una lengua
discriminación de la mujer.
spellingShingle Problem-based learning
curriculum as Inquiry
language learning
women discrimination
Aprendizaje basado en la solución de problemas
currículo como indagación
aprendizaje de una lengua
discriminación de la mujer.
Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
description Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos que afectan a niñas y mujeres en el mundo, tal como lo es la discriminación de género. Este estudio se desarrolló como parte de una propuesta de innovación pedagógica la cual hizo uso de la literatura como medio para promover procesos de indagación en las estudiantes. Tales procesos, se hicieron evidentes a través de instrumentos de colección de datos, como los son los trabajos hechos por los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de clases. Todos y cada uno de estos instrumentos revelaron que una segunda lengua no es una barrera sino un recurso para que los estudiantes se pregunten acerca de la realidad que los rodea.
format Artículo (Article)
author Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
author_facet Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
author_sort Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
title La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
title_short La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
title_full La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
title_fullStr La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
title_full_unstemmed La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
title_sort la indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/11349/17993
_version_ 1712444042893066240
score 12,131701