La indagación como una oportunidad de cambiar la enseñanza en la clase de lenguaje

Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendieta Aguilar, Jenny Alexandra
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/17993
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una experiencia pedagógica en un colegio femenino privado de Bogotá, con un grupo de estudiantes de séptimo grado; en donde las clases de inglés se convierten en una excusa para generar preguntas acerca de temas y hechos que afectan a niñas y mujeres en el mundo, tal como lo es la discriminación de género. Este estudio se desarrolló como parte de una propuesta de innovación pedagógica la cual hizo uso de la literatura como medio para promover procesos de indagación en las estudiantes. Tales procesos, se hicieron evidentes a través de instrumentos de colección de datos, como los son los trabajos hechos por los estudiantes, diarios de campo y grabaciones de clases. Todos y cada uno de estos instrumentos revelaron que una segunda lengua no es una barrera sino un recurso para que los estudiantes se pregunten acerca de la realidad que los rodea.