Blogging: A way to foster EFL writing

Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación-acción desarrollado con un grupo de estudiantes de primer año de licenciatura en Inglés en una Universidad Pública de Bogotá. El proyecto tenía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quintero, Luz Mary
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2008
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/17968
Descripción
Sumario:Este artículo reporta los resultados de un proyecto de investigación-acción desarrollado con un grupo de estudiantes de primer año de licenciatura en Inglés en una Universidad Pública de Bogotá. El proyecto tenía como objetivo ganar conocimiento sobre la escritura en EFL y analizar el papel que juega la retroalimentación en este proceso. Esta experiencia se llevó a cabo a través de una interacción entre dos grupos de estudiantes uno de Colombia y el otro de Canadá. Se diseñaron tres espacios para los estudiantes: un blog personal, en el cual podían escribir sobre cosas de interés personal; un blog grupal el cual propició el trabajo y la escritura grupal; y, un blog de debates que requirió del uso de la escritura argumentativa. Los hallazgos de esta investigación proponen que la escritura en EFL puede desarrollarse significativamente cuando los estudiantes se sienten parte de una comunidad con la cual interactúan y comparten intereses y objetivos de aprendizaje de lengua similares mediados, en este caso, por la tecnología. De la misma forma, que a través de la escritura en blogs los estudiantes no sólo desarrollan su escritura en EFL sino que también tienen la oportunidad de proyectar su propia imagen a través de las piezas que componen y que acumulan en sus blogs. Finalmente, se encontró que la retroalimentación es un ingrediente fundamental en la escritura en EFL ya que le brinda a los estudiantes herramientas para avanzar en el proceso.