Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias

El presente artículo forma parte de la investigación para la elaboración de un sistema tutor inteligente, que permita la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias y conceptos en la Universidad José Martí de Sancti–Spíritus (UNISS). El objetivo de la implementación de este sist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Machín-Torres, Ivelisse Teresa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/16909
id ir-11349-16909
recordtype dspace
spelling ir-11349-169092019-09-19T21:09:25Z Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias Tutor system for the application of programming through intelligence analysis Machín-Torres, Ivelisse Teresa aprendizaje educación inteligencias múltiples minería de datos tecnología de la información El presente artículo forma parte de la investigación para la elaboración de un sistema tutor inteligente, que permita la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias y conceptos en la Universidad José Martí de Sancti–Spíritus (UNISS). El objetivo de la implementación de este sistema es potenciar la gestión del conocimiento referido a los temas de programación y mejorar la orientación en la solución de problemas relacionados con el aprendizaje dentro de la universidad. Para llevar a cabo la implementación del sistema tutor inteligente fueron analizados con alto nivel de profundidad los sistemas tutores existentes dentro del ámbito de la programación a nivel nacional e internacional; se describieron las herramientas y tecnologías utilizadas en la solución desarrollada (metodología, patrones, herramientas informáticas, lenguajes de programación, etc.) que permitieron una implementación eficiente en tiempo prudencial del sistema propuesto. Lo antes descrito se refleja de manera positiva en una mejor satisfacción de los estudiantes, y por consiguiente, en un mayor rendimiento en el proceso enseñanza aprendizaje de la universidad. The present article is part of a research for the development of an intelligent tutor system for the application of programming in the José Martí University of Sancti -Spíritus. The objective of the implementation of this system is to enhance the management knowledge related to programming issues and improve the orientation in solving problems in the university. In order to carry out the implementation of the intelligent tutoring system, the intelligent tutor systems currently in the programming area described the tools and technologies used in the developed solution (methodology, patterns, softwares, programming languages, etc.). It allowed an efficient implementation in a short time of the proposed system. The foregoing is reflected positively in a better student satisfaction and therefore in a higher performance in the teaching-learning process of the university. 2017-05-01 2019-09-19T21:09:25Z 2019-09-19T21:09:25Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11618 10.14483//udistrital.jour.RC.2017.29.a9 http://hdl.handle.net/11349/16909 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11618/12598 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11618/15011 Derechos de autor 2017 Revista Científica https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf text/xml Universidad Distrital Francisco José de Caldas Revista Científica; Vol 2 No 29 (2017): SCIENCE, ENGINEERING AND SCIENCE EDUCATION (May-Agust); 219-229 Revista científica; Vol. 2 Núm. 29 (2017): mayo-agosto; 219-229 2344-8350 0124-2253
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic aprendizaje
educación
inteligencias múltiples
minería de datos
tecnología de la información
spellingShingle aprendizaje
educación
inteligencias múltiples
minería de datos
tecnología de la información
Machín-Torres, Ivelisse Teresa
Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
description El presente artículo forma parte de la investigación para la elaboración de un sistema tutor inteligente, que permita la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias y conceptos en la Universidad José Martí de Sancti–Spíritus (UNISS). El objetivo de la implementación de este sistema es potenciar la gestión del conocimiento referido a los temas de programación y mejorar la orientación en la solución de problemas relacionados con el aprendizaje dentro de la universidad. Para llevar a cabo la implementación del sistema tutor inteligente fueron analizados con alto nivel de profundidad los sistemas tutores existentes dentro del ámbito de la programación a nivel nacional e internacional; se describieron las herramientas y tecnologías utilizadas en la solución desarrollada (metodología, patrones, herramientas informáticas, lenguajes de programación, etc.) que permitieron una implementación eficiente en tiempo prudencial del sistema propuesto. Lo antes descrito se refleja de manera positiva en una mejor satisfacción de los estudiantes, y por consiguiente, en un mayor rendimiento en el proceso enseñanza aprendizaje de la universidad.
format Artículo (Article)
author Machín-Torres, Ivelisse Teresa
author_facet Machín-Torres, Ivelisse Teresa
author_sort Machín-Torres, Ivelisse Teresa
title Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
title_short Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
title_full Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
title_fullStr Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
title_full_unstemmed Sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
title_sort sistema tutor para la aplicación de la programación mediante análisis de inteligencias
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11349/16909
_version_ 1712443623154384896
score 12,131701