El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto

Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo fre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tavera Acevedo, Ferney, Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/16714
id ir-11349-16714
recordtype dspace
spelling ir-11349-167142019-09-19T21:08:57Z El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto Tavera Acevedo, Ferney Villa-Ochoa, Jhony Alexander Pensamiento variacional libros de texto matemáticas escolares relaciones trigonométricas tecnología. Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestraque generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo. 2013-10-15 2019-09-19T21:08:57Z 2019-09-19T21:08:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058 10.14483/23448350.7058 http://hdl.handle.net/11349/16714 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058/pdf application/pdf Universidad Distrital Francisco José de Caldas Revista Científica; 2013: junio-diciembre; 298 - 302 Revista científica; 2013: junio-diciembre; 298 - 302 2344-8350 0124-2253
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pensamiento variacional
libros de texto
matemáticas escolares
relaciones trigonométricas
tecnología.
spellingShingle Pensamiento variacional
libros de texto
matemáticas escolares
relaciones trigonométricas
tecnología.
Tavera Acevedo, Ferney
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
description Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestraque generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.
format Artículo (Article)
author Tavera Acevedo, Ferney
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
author_facet Tavera Acevedo, Ferney
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
author_sort Tavera Acevedo, Ferney
title El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
title_short El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
title_full El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
title_fullStr El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
title_full_unstemmed El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
title_sort el pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11349/16714
_version_ 1712444040790671360
score 12,131701