El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto
Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo fre...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/16714 |
id |
ir-11349-16714 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-167142019-09-19T21:08:57Z El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto Tavera Acevedo, Ferney Villa-Ochoa, Jhony Alexander Pensamiento variacional libros de texto matemáticas escolares relaciones trigonométricas tecnología. Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestraque generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo. 2013-10-15 2019-09-19T21:08:57Z 2019-09-19T21:08:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058 10.14483/23448350.7058 http://hdl.handle.net/11349/16714 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058/pdf application/pdf Universidad Distrital Francisco José de Caldas Revista Científica; 2013: junio-diciembre; 298 - 302 Revista científica; 2013: junio-diciembre; 298 - 302 2344-8350 0124-2253 |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Pensamiento variacional libros de texto matemáticas escolares relaciones trigonométricas tecnología. |
spellingShingle |
Pensamiento variacional libros de texto matemáticas escolares relaciones trigonométricas tecnología. Tavera Acevedo, Ferney Villa-Ochoa, Jhony Alexander El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
description |
Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestraque generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Tavera Acevedo, Ferney Villa-Ochoa, Jhony Alexander |
author_facet |
Tavera Acevedo, Ferney Villa-Ochoa, Jhony Alexander |
author_sort |
Tavera Acevedo, Ferney |
title |
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
title_short |
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
title_full |
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
title_fullStr |
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
title_full_unstemmed |
El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
title_sort |
el pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto |
publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16714 |
_version_ |
1712444040790671360 |
score |
12,111491 |