Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas

La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran frac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cardona Mesa, Maria Andrea, Cuesta Romaña, Hellen Dadiana, López Román, Jhoan Esteban, Toro Garcia, Leidy Maritza
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/16656
Descripción
Sumario:La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran fracciones. Con un enfoque sociocultural y usando una metodología cualitativa de estudio de casos los investigadores analizan los procesos en los cuales el caso muestra una dotación de sentido de la fracción como parte todo, como relación multiplicativa y como medida en medio de un desencadenamiento de actividad. Del análisis se determinan tres categorías que se consolidan como el proceso de objetivación y que responden al objeto dela investigación.