¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber

El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cely Rodríguez, Paola Andrea, Díaz Ariza, Erika Paola
Otros Autores: Pinzón Ramírez, Maritza
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/16160
id ir-11349-16160
recordtype dspace
spelling ir-11349-161602022-06-23T21:35:28Z ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber Profe yo sí sé! Children and girls of early childhood of the CED school la Argentina de Usme rural recognized as subjects of knowledge Cely Rodríguez, Paola Andrea Díaz Ariza, Erika Paola Pinzón Ramírez, Maritza Estrategia pedagógica Primera infancia rural Sujetos de saber Docentes aprendices Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Estrategias pedagógicas Métodos de enseñanza Pedagogic strategy First rural childhood Subjects of knowledge Teachers apprentices El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto. The work we have done with the title ¡Teacher i do know! Early childhood, boys and girls from Usme rural are recognized as individuals of knowledge, it is located in the field of rural early childhood and with the approach of recognizing them as subjects of knowledge from a decolonial derspective. The starting point of our research is to demonstrate or recognize that early childhood not only has the right to express oneself freely, put they are also subjects who know very well what they are talking about, who have appropriation of what they live daily, converting all this information into knowledge, that identify them, they represent them, and likewise they have the conditions to teach everything they know of others with much appropriation, and with this we intend to demonstrate: 1.that effectively the children of early childhood, they are not a population that should only be cared for to ensure their survival, you can also learn from them. 2.That the boys and girls felt protagonists of their formative process, where they reflected the joy of participating, where fear did not limit their feelings and the listening was made posible. 3.That the teachers interact more with the group leaving aside that hegemonic relationship adult-child, and assuming a role as apprentices. 4.When building a relationship taking into account the needs of our students, a much more meaningful learning was generated and a bond of love to the construction of learning and respect. 2019-08-28T17:14:26Z 2019-08-28T17:14:26Z 2018-09-23 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/16160 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
spellingShingle Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
Cely Rodríguez, Paola Andrea
Díaz Ariza, Erika Paola
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
description El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto.
author2 Pinzón Ramírez, Maritza
author_facet Pinzón Ramírez, Maritza
Cely Rodríguez, Paola Andrea
Díaz Ariza, Erika Paola
format Desconocido (Unknown)
author Cely Rodríguez, Paola Andrea
Díaz Ariza, Erika Paola
author_sort Cely Rodríguez, Paola Andrea
title ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_short ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_full ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_fullStr ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_full_unstemmed ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_sort ¡profe yo sí sé! los niños y las niñas de primera infancia del colegio ced la argentina de usme rural reconocidos como sujetos de saber
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/16160
_version_ 1741875208560574464
score 12,131701