Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula

El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valero Trujillo, Kimberlly
Otros Autores: Sandoval Guzmán, Betty
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2019
Materias:
Art
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/16158
id ir-11349-16158
recordtype dspace
spelling ir-11349-161582020-12-10T22:47:19Z Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula Learning to live together: Sensitive experiences as pedagogical strategy for the building of coexistence in the classroom Valero Trujillo, Kimberlly Sandoval Guzmán, Betty Experiencia sensible Experiencia artística Arte Convivencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil Experiencia sensible Arte en la educación Sensible experience Artistic experience Art Coexistence El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica. This document deals with the research carried out by a student of the curricular project of the bachelor's degree in Children Pedagogy, of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas about the question of how to develop the learning of coexistence through the sensitive experiences with children of transición and primero (Pre-school and first year) of the IED Juan Lozano y Lozano, located in Suba in the UPZ 27 (Campanella neighborhood, in the sector of Pinar) through a process of pedagogical mediations carried out as workshops of four hours (Once a week). The development of each of the workshops within the pedagogical mediations was described in a field diary, to analyze each one from a qualitative approach based on the action research modality and later to systematize the experience evidencing that the results of the same will show if it was acomplished to achieve the objectives set initially, responding to the question posed at the beginning of the investigation. Art as a sensitive experience managed to transform the dynamics in which, starting from the encounter with the other, boys and girls established more harmonious and humane relationships, giving way from the artistic to the strengthening of values such as respect and solidarity, also to the importance of working as a team, resolving conflicts, sharing, moving, feeling; dislocating the look to generate new ways of perceiving the world, of perceiving the other, of humanizing with that other to coexist in a peaceful way. 2019-08-28T16:51:53Z 2019-08-28T16:51:53Z 2018-10-23 Monografía http://hdl.handle.net/11349/16158 An error occurred on the license name. An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
topic Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
spellingShingle Experiencia sensible
Experiencia artística
Arte
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Experiencia sensible
Arte en la educación
Sensible experience
Artistic experience
Art
Coexistence
Valero Trujillo, Kimberlly
Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
description El presente documento aborda la investigación realizada por una estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, alrededor del cuestionamiento de cómo desarrollar los aprendizajes de la convivencia a través de las experiencias sensibles con niños y niñas de los grados transición y primero de la IED Juan Lozano y Lozano de la jornada tarde, ubicado en la localidad de Suba en la UPZ 27 en el sector del Pinar, barrio Campanela, a través de un proceso de mediaciones pedagógicas llevadas a cabo como talleres de cuatro horas (Una vez por semana). El desarrollo de cada uno de los talleres dentro de las mediaciones pedagógicas se describió en un diario de campo, para analizar cada uno desde un enfoque cualitativo basado en la modalidad investigación acción y posteriormente lograr sistematizar la experiencia evidenciando que los resultados de la misma mostrarán si se logró o no alcanzar los objetivos trazados inicialmente, dando respuesta a la pregunta planteada al iniciar la investigación. El arte como experiencia sensible logró transformar las dinámicas en las cuales a partir del encuentro con el otro, los niños y las niñas establecían relaciones más armónicas y humanas, dando paso desde lo artístico al fortalecimiento de valores como el respeto y la solidaridad, también a la importancia de trabajar en equipo, resolver los conflictos, compartir, conmoverse, sentir; dislocar la mirada para generar nuevas formas de percibir el mundo, de percibir al otro, de humanizarse con ese otro para convivir de manera pacífica.
author2 Sandoval Guzmán, Betty
author_facet Sandoval Guzmán, Betty
Valero Trujillo, Kimberlly
format Desconocido (Unknown)
author Valero Trujillo, Kimberlly
author_sort Valero Trujillo, Kimberlly
title Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_short Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_full Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_fullStr Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_full_unstemmed Aprendiendo a vivir juntos: Experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
title_sort aprendiendo a vivir juntos: experiencias sensibles como estrategia pedagógica para la construcción de convivencia en el aula
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/16158
_version_ 1712445122223800320
score 11,828437