Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia

Esta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beltrán Castillo, María Juliana
Otros Autores: Molina Andrade, Adela
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15977
id ir-11349-15977
recordtype dspace
spelling ir-11349-159772022-06-23T13:50:17Z Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia Scientific racism in school texts of natural sciences in Colombia Beltrán Castillo, María Juliana Molina Andrade, Adela Racismo científico Texto escolar Ciencias naturales Educación Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y Disertaciones Académicas Ciencias - Enseñanza Educación - Historia - Colombia Segregación en la enseñanza Racismo en la educación Scientific racism Textbook Natural sciences Education Esta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de investigación: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, y bajo la propuesta del texto escolar como artefacto de mediación intercultural. Los resultados permiten abrir el debate en Colombia, en el campo de la didáctica de las ciencias y de las políticas educativas, sobre el papel de la ciencia escolar, en la transmisión de concepciones ideológicas raciales y en la permanencia de una hegemonía racializada en el currículo de ciencias naturales, que aunque en la investigación se han identificado a través de los contenidos de los textos escolares, es posible evidenciarlas entre otros, en constructos y discursos de la ciencia, la medicina, la política, los medios de comunicación y la cotidianidad. This research elaborates an interpretation of scientific racism from the contents of natural sciences present in the eighth and ninth grade textbooks published in Colombia during the years 1980-1990 and 2000-2010. This interpretation was carried out within the framework of the research line: Teaching science, context and cultural diversity, and under the proposal of the textbook as an artifact of intercultural mediation. The results allow to open the debate in Colombia, in the field of didactics of science and educational policies, about the role of school science, in the transmission of racial ideological conceptions and in the permanence of a racialized hegemony in the curriculum of natural sciences, that although in the investigation they have been identified through the contents of the textbooks, it is possible to demonstrate them among others, in constructs and discourses of science, medicine, politics, the media and daily life. 2019-08-09T16:35:34Z 2019-08-09T16:35:34Z 2019-06-12 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/11349/15977 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Racismo científico
Texto escolar
Ciencias naturales
Educación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias - Enseñanza
Educación - Historia - Colombia
Segregación en la enseñanza
Racismo en la educación
Scientific racism
Textbook
Natural sciences
Education
spellingShingle Racismo científico
Texto escolar
Ciencias naturales
Educación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias - Enseñanza
Educación - Historia - Colombia
Segregación en la enseñanza
Racismo en la educación
Scientific racism
Textbook
Natural sciences
Education
Beltrán Castillo, María Juliana
Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
description Esta investigación elabora una interpretación de racismo científico a partir de los contenidos de ciencias naturales presentes en los textos escolares de octavo y noveno grado publicados en Colombia durante los años 1980-1990 y 2000-2010. Dicha interpretación se realizó en el marco de la línea de investigación: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, y bajo la propuesta del texto escolar como artefacto de mediación intercultural. Los resultados permiten abrir el debate en Colombia, en el campo de la didáctica de las ciencias y de las políticas educativas, sobre el papel de la ciencia escolar, en la transmisión de concepciones ideológicas raciales y en la permanencia de una hegemonía racializada en el currículo de ciencias naturales, que aunque en la investigación se han identificado a través de los contenidos de los textos escolares, es posible evidenciarlas entre otros, en constructos y discursos de la ciencia, la medicina, la política, los medios de comunicación y la cotidianidad.
author2 Molina Andrade, Adela
author_facet Molina Andrade, Adela
Beltrán Castillo, María Juliana
format Desconocido (Unknown)
author Beltrán Castillo, María Juliana
author_sort Beltrán Castillo, María Juliana
title Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
title_short Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
title_full Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
title_fullStr Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
title_full_unstemmed Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia
title_sort racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en colombia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15977
_version_ 1741877068784730112
score 12,131701