%0 Desconocido (Unknown) %A Sanabria Reyes, Laura Jazmín %E Rodríguez Miranda, Juan Pablo %D 2019 %G Español (Spanish) %T Formulación de un plan de gestión integral de residuos sólidos en la escuela de logística del Ejército Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá %U http://hdl.handle.net/11349/15527 %X En Colombia las causas asociadas a la generación de residuos han llevado a que hoy se reporten cifras aproximadas de 27000 toneladas diarias generadas de residuos sólidos y se llegue a las casi 250.000 toneladas anuales generadas para el caso de los residuos peligrosos la generación de residuos es, de momento, una actividad poco controlable. Uno de los principales indicadores para analizar la generación de residuos sólidos ordinarios es la producción per cápita (PPC), que indica la tasa de generación de residuos por habitante al día, este valor permite un análisis de la generación de residuos tomando series históricas del mismo, puede indicar el crecimiento o decrecimiento en la producción de residuos, así como la efectividad de las campañas de reutilización y minimización de residuos aplicadas en varias ciudades. (Ochoa,M. (2016)). El siguiente proyecto pretende la formulación de un PGIRS en la Escuela de Logística del Ejercito Nacional, a partir de la necesidad que presentan después de visualizar las falencias en el manejo de los residuos sólidos. Actualmente la Escuela de Logística cuenta con una extensión de 274 m2, donde se encuentran diariamente 2500 personas aproximadamente; quienes a su vez generan diferentes tipos de residuos, donde el manejo y disposición de los mismos no es favorable, pues no tienen el conocimiento suficiente, la importancia acerca del tratamiento que se debe dar a los residuos no es significativa para la población, la escuela posee los recipientes adecuados para la separación en la fuente pero no son utilizados de la manera correcta, acciones que disminuyen el desarrollo de las actividades que ayudan a mejorar este impacto. Así mismo se proyecta realizar constantes capacitaciones al personal de la escuela dirigidas a educación ambiental (Concientización de los recursos naturales, reciclaje, manejo de residuos sólidos ordinarios y peligrosos) buscando el mejoramiento continuo lo que permite a la población mejorar su calidad de vida dentro de la institución, mitigando, reutilizando, reciclando y disponiendo adecuadamente los residuos evitando el riesgo de adquirir diferentes enfermedades provenientes por el mal manejo de estos. Con el reciclaje se propone generar un ingreso a la institución que pueda ser utilizando para otras necesidades; de tal manera que la ejecución y puesta en marcha del plan sensibilice a la población que permanece en la escuela, y responda a la necesidad que actualmente presentan, garantizando un adecuado funcionamiento del sistema con base en los criterios contemplados en la normatividad vigente, evitando posibles multas o sanciones por incumplimiento frente a estos manejos.