Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones

Las tertulias literarias dialógicas son una actuación educativa de éxito, así lo avalan distintas investigaciones, entre ellas el proyecto de Comunidades de aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados de la experiencia desarrollada con los estudiantes del grado once de la I.E.D Serrezuel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Murcia Mendoza, Sindy Lorena, Aguilar Benitez, Carlos Alberto
Otros Autores: Guzmán Munar, Margoth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15468
id ir-11349-15468
recordtype dspace
spelling ir-11349-154682022-06-23T21:30:16Z Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones Dialogical tertulias in the classroom: a bet for learning from interactions Murcia Mendoza, Sindy Lorena Aguilar Benitez, Carlos Alberto Guzmán Munar, Margoth Comunidad Interacción Aprendizaje dialógico Reflexión Tertulias dialógicas Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas Literatura - Estudio y enseñanza Investigación acción participativa Aprendizaje colaborativo Community Interaction Dialogic learning Reflection Dialogical gatherings Las tertulias literarias dialógicas son una actuación educativa de éxito, así lo avalan distintas investigaciones, entre ellas el proyecto de Comunidades de aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados de la experiencia desarrollada con los estudiantes del grado once de la I.E.D Serrezuela, donde se llevó a cabo la aplicación de esta actuación educativa de éxito. La metodología utilizada para evidenciar los resultados de la tertulia dialógica fue la investigación-acción participativa, que implicó un trabajo de observación y participación que permitió tras la experiencia, hacer referencia a la categoría del aprendizaje en comunidad, la cual subyace a los siete principios del aprendizaje dialógico. Se seleccionaron como categorías de análisis: La ejecución de las tertulias dialógicas en el aula de los grados once y la evidencia de los siete principios del aprendizaje dialógico implícitos en la actuación educativa de éxito. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los diarios de campo, informe de los estudiantes sobre algunas tertulias en las cuales participaron, entrevistas, encuestas y fotografías. Este estudio generó resultados altamente positivos para el aprendizaje como comunidad. En cuanto a los estudiantes del grado once de la I.E.D Serrezuela, se logró consolidar: el aprendizaje construido como comunidad desde el diálogo, la reflexión y la crítica conectándolo siempre con la realidad social que están viviendo y el entorno. The dialogic literary gathering is an educational act of succes. Different researches support it, inside these the learning community project. This lesson assignment shows result of developed experience about students who are studying eleventh grade they are from I.E.D Serrezuela school, where we were working and applying the educational act of succes. Our methodology to evince resuts from doalogic literary gathering was a participative action in our investigation that implicated observation and participation of the work this allowed us throughout experience make reference in the learning category as community exposed in the seven beginnings from dialogic learning. As analysis category we selected: the execution of dialogic literary gathering in the eleventh grade and the evidence of the seven beginnings from dialogic learning implicit in educational act of succes .The instruments that we used for information collected were field journals, student`s reports about same social gathering in which they participated such as interviews, surveys and photographs. This research gave us a resut highly possitive for learning as community.Regarding eleventh grade students from I.E.D. Serrezuela we achieved consolidate: A learning built as community since dialogue, refletion and criticism always linking with social reality that they are living with. 2019-07-02T19:12:51Z 2019-07-02T19:12:51Z 2018-10-29 Pasantía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/15468 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunidad
Interacción
Aprendizaje dialógico
Reflexión
Tertulias dialógicas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Investigación acción participativa
Aprendizaje colaborativo
Community
Interaction
Dialogic learning
Reflection
Dialogical gatherings
spellingShingle Comunidad
Interacción
Aprendizaje dialógico
Reflexión
Tertulias dialógicas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Investigación acción participativa
Aprendizaje colaborativo
Community
Interaction
Dialogic learning
Reflection
Dialogical gatherings
Murcia Mendoza, Sindy Lorena
Aguilar Benitez, Carlos Alberto
Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
description Las tertulias literarias dialógicas son una actuación educativa de éxito, así lo avalan distintas investigaciones, entre ellas el proyecto de Comunidades de aprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados de la experiencia desarrollada con los estudiantes del grado once de la I.E.D Serrezuela, donde se llevó a cabo la aplicación de esta actuación educativa de éxito. La metodología utilizada para evidenciar los resultados de la tertulia dialógica fue la investigación-acción participativa, que implicó un trabajo de observación y participación que permitió tras la experiencia, hacer referencia a la categoría del aprendizaje en comunidad, la cual subyace a los siete principios del aprendizaje dialógico. Se seleccionaron como categorías de análisis: La ejecución de las tertulias dialógicas en el aula de los grados once y la evidencia de los siete principios del aprendizaje dialógico implícitos en la actuación educativa de éxito. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los diarios de campo, informe de los estudiantes sobre algunas tertulias en las cuales participaron, entrevistas, encuestas y fotografías. Este estudio generó resultados altamente positivos para el aprendizaje como comunidad. En cuanto a los estudiantes del grado once de la I.E.D Serrezuela, se logró consolidar: el aprendizaje construido como comunidad desde el diálogo, la reflexión y la crítica conectándolo siempre con la realidad social que están viviendo y el entorno.
author2 Guzmán Munar, Margoth
author_facet Guzmán Munar, Margoth
Murcia Mendoza, Sindy Lorena
Aguilar Benitez, Carlos Alberto
format Desconocido (Unknown)
author Murcia Mendoza, Sindy Lorena
Aguilar Benitez, Carlos Alberto
author_sort Murcia Mendoza, Sindy Lorena
title Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
title_short Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
title_full Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
title_fullStr Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
title_full_unstemmed Tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
title_sort tertulias dialógicas en el aula: una apuesta para el aprendizaje desde las interacciones
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15468
_version_ 1741875232898023424
score 12,131701