La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media

Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la const...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
Otros Autores: Riveros Solórsano, Hernán Javier
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15244
id ir-11349-15244
recordtype dspace
spelling ir-11349-152442022-06-23T13:53:53Z La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media Life and knowledge at dchool: narrative analysis of middle school youth Lozano Bermúdez, Fabio Andrés Riveros Solórsano, Hernán Javier Vida Conocimiento Escuela Narrativas Jóvenes Comunicación Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación - Bogotá (Colombia) Juventud - Aspectos educativos Narrativas - Análisis e interpretación Vida en la escuela Life Knowledge School Narrative Youth Communication Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la construcción sistémica de saberes compartidos en una relación coherente entre teoría y praxis. Se ahonda en el campo de la comunicación - educación, evidenciando urdimbres comunicativas y tramas pedagógicas en la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo así los procesos pedagógicos de la experiencia. El texto en su fundamentación teórica aborda el lenguaje y su devenir como comunicación, aprendizaje y convivencia. Posteriormente se reivindica la potencia de las narrativas y por último se aborda la vida y el conocimiento en la educación media. Seguidamente se presentan los hallazgos de la investigación. This article forms parts of my final dissertation using action research methods employed for my MA in Communication and Education at The Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research analyses dialogues among a group of senior high school students in public schools in Bogotá, Colombia, and their views around the concepts of life and education. The research employs an experimental methodology that brings a new perspective to communication processes used in schools; through the recognition of the students as subjects, we bring out elements of their life stories, hopes, ambitions and life purpose. The students also discuss the importance of making choices at different stages of their lives and the transitioning from the world of high school. 2019-06-12T17:02:26Z 2019-06-12T17:02:26Z 2019-04-25 Monografía info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/15244 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Vida
Conocimiento
Escuela
Narrativas
Jóvenes
Comunicación
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación - Bogotá (Colombia)
Juventud - Aspectos educativos
Narrativas - Análisis e interpretación
Vida en la escuela
Life
Knowledge
School
Narrative
Youth
Communication
spellingShingle Vida
Conocimiento
Escuela
Narrativas
Jóvenes
Comunicación
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en educación - Bogotá (Colombia)
Juventud - Aspectos educativos
Narrativas - Análisis e interpretación
Vida en la escuela
Life
Knowledge
School
Narrative
Youth
Communication
Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
description Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la construcción sistémica de saberes compartidos en una relación coherente entre teoría y praxis. Se ahonda en el campo de la comunicación - educación, evidenciando urdimbres comunicativas y tramas pedagógicas en la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo así los procesos pedagógicos de la experiencia. El texto en su fundamentación teórica aborda el lenguaje y su devenir como comunicación, aprendizaje y convivencia. Posteriormente se reivindica la potencia de las narrativas y por último se aborda la vida y el conocimiento en la educación media. Seguidamente se presentan los hallazgos de la investigación.
author2 Riveros Solórsano, Hernán Javier
author_facet Riveros Solórsano, Hernán Javier
Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
format Desconocido (Unknown)
author Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
author_sort Lozano Bermúdez, Fabio Andrés
title La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
title_short La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
title_full La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
title_fullStr La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
title_full_unstemmed La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
title_sort la vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15244
_version_ 1741876781514752000
score 12,111491