La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media
Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la const...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/15244 |
id |
ir-11349-15244 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-152442022-06-23T13:53:53Z La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media Life and knowledge at dchool: narrative analysis of middle school youth Lozano Bermúdez, Fabio Andrés Riveros Solórsano, Hernán Javier Vida Conocimiento Escuela Narrativas Jóvenes Comunicación Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación - Bogotá (Colombia) Juventud - Aspectos educativos Narrativas - Análisis e interpretación Vida en la escuela Life Knowledge School Narrative Youth Communication Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la construcción sistémica de saberes compartidos en una relación coherente entre teoría y praxis. Se ahonda en el campo de la comunicación - educación, evidenciando urdimbres comunicativas y tramas pedagógicas en la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo así los procesos pedagógicos de la experiencia. El texto en su fundamentación teórica aborda el lenguaje y su devenir como comunicación, aprendizaje y convivencia. Posteriormente se reivindica la potencia de las narrativas y por último se aborda la vida y el conocimiento en la educación media. Seguidamente se presentan los hallazgos de la investigación. This article forms parts of my final dissertation using action research methods employed for my MA in Communication and Education at The Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research analyses dialogues among a group of senior high school students in public schools in Bogotá, Colombia, and their views around the concepts of life and education. The research employs an experimental methodology that brings a new perspective to communication processes used in schools; through the recognition of the students as subjects, we bring out elements of their life stories, hopes, ambitions and life purpose. The students also discuss the importance of making choices at different stages of their lives and the transitioning from the world of high school. 2019-06-12T17:02:26Z 2019-06-12T17:02:26Z 2019-04-25 Monografía info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/15244 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Vida Conocimiento Escuela Narrativas Jóvenes Comunicación Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación - Bogotá (Colombia) Juventud - Aspectos educativos Narrativas - Análisis e interpretación Vida en la escuela Life Knowledge School Narrative Youth Communication |
spellingShingle |
Vida Conocimiento Escuela Narrativas Jóvenes Comunicación Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación en educación - Bogotá (Colombia) Juventud - Aspectos educativos Narrativas - Análisis e interpretación Vida en la escuela Life Knowledge School Narrative Youth Communication Lozano Bermúdez, Fabio Andrés La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
description |
Esta investigación de carácter cualitativo propone un abordaje complementario entre el análisis de narrativas como componente esencial del proceso de apropiación del lenguaje y la investigación en educación como posibilidad de transformación de la realidad. Esta apuesta integrada posibilita la construcción sistémica de saberes compartidos en una relación coherente entre teoría y praxis. Se ahonda en el campo de la comunicación - educación, evidenciando urdimbres comunicativas y tramas pedagógicas en la construcción colectiva del conocimiento, fortaleciendo así los procesos pedagógicos de la experiencia. El texto en su fundamentación teórica aborda el lenguaje y su devenir como comunicación, aprendizaje y convivencia. Posteriormente se reivindica la potencia de las narrativas y por último se aborda la vida y el conocimiento en la educación media. Seguidamente se presentan los hallazgos de la investigación. |
author2 |
Riveros Solórsano, Hernán Javier |
author_facet |
Riveros Solórsano, Hernán Javier Lozano Bermúdez, Fabio Andrés |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Lozano Bermúdez, Fabio Andrés |
author_sort |
Lozano Bermúdez, Fabio Andrés |
title |
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
title_short |
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
title_full |
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
title_fullStr |
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
title_full_unstemmed |
La vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
title_sort |
la vida y el conocimiento en la escuela: análisis de narrativas de los jóvenes de educación media |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/15244 |
_version_ |
1741876781514752000 |
score |
12,111491 |