La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad

La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Muñoz Barriga, Andrea
Otros Autores: Soler Castillo, Sandra
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15237
id ir-11349-15237
recordtype dspace
spelling ir-11349-152372022-06-23T13:52:21Z La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad Communication in urban diverse classrooms: a view from interculturality Muñoz Barriga, Andrea Soler Castillo, Sandra Comunicación intercultural Diversidad Educación Lenguaje Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas Educación intercultural Educación inclusiva Multiculturalismo Comunicación en educación intercultural communication Diversity Education Language La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación contribuye a establecer las posibles implicaciones pedagógicas de las interacciones sociales, con el propósito de generar procesos en los que los niños y niñas se reconozcan como seres individuales con características y necesidades concretas, y a su vez, construyan su realidad cultural desde el intercambio social. La cultura se asume como un proceso de construcción constante que surge de la interacción comunicativa en una comunidad de vida como es la escuela. Por lo anterior, se opta por una investigación social a partir de un estudio de corte etnográfico que aspira a contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que coadyuven no sólo al estudio de los procesos comunicativos en aulas diversas sino también a comprender las implicaciones pedagógicas de la interculturalidad en el ámbito escolar urbano. This research aims to comprehend how communication among teachers and students is in the third cycle of basic primary. In this context there are students from Muisca and Ecuador indigenous communities, afrocolombians, and colombians in displacement condition. The analysis of communication contributes to establish the possible pedagogical implications of social interactions with the purpose of generating processes in which boys and girls recognize themselves as individuals with concrete characteristics and necessities that can also build their cultural reality from social interchange. Culture is assumed as a building process that comes from communicative interaction in school as a life community. For that reason, a social research is chosen, based on an ethnographic study that not only aims to contribute to the consolidation of theoretical basis for studying communicative processes in intercultural classrooms, but also comprehend the pedagogical implications of diversity in urban school contexts. 2019-06-12T15:49:20Z 2019-06-12T15:49:20Z 2019-04-01 Monografía info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/11349/15237 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunicación intercultural
Diversidad
Educación
Lenguaje
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Educación inclusiva
Multiculturalismo
Comunicación en educación
intercultural communication
Diversity
Education
Language
spellingShingle Comunicación intercultural
Diversidad
Educación
Lenguaje
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Educación inclusiva
Multiculturalismo
Comunicación en educación
intercultural communication
Diversity
Education
Language
Muñoz Barriga, Andrea
La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
description La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo es la comunicación entre maestros y estudiantes en el tercer ciclo de básica primaria, en los que se encuentran estudiantes de la comunidad indígena Muisca, algunos provenientes del Ecuador, afrocolombianos y colombianos en condición de desplazamiento. El análisis de la comunicación contribuye a establecer las posibles implicaciones pedagógicas de las interacciones sociales, con el propósito de generar procesos en los que los niños y niñas se reconozcan como seres individuales con características y necesidades concretas, y a su vez, construyan su realidad cultural desde el intercambio social. La cultura se asume como un proceso de construcción constante que surge de la interacción comunicativa en una comunidad de vida como es la escuela. Por lo anterior, se opta por una investigación social a partir de un estudio de corte etnográfico que aspira a contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que coadyuven no sólo al estudio de los procesos comunicativos en aulas diversas sino también a comprender las implicaciones pedagógicas de la interculturalidad en el ámbito escolar urbano.
author2 Soler Castillo, Sandra
author_facet Soler Castillo, Sandra
Muñoz Barriga, Andrea
format Desconocido (Unknown)
author Muñoz Barriga, Andrea
author_sort Muñoz Barriga, Andrea
title La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
title_short La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
title_full La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
title_fullStr La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
title_full_unstemmed La comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
title_sort la comunicación en aulas diversas urbanas: una mirada desde la interculturalidad
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15237
_version_ 1741876974079442944
score 12,111491