English language learners voices: exploring identity construction through life stories

La identidad es un elemento inherente en la conformación de una persona, la cual se construye de forma íntima y casi de forma imperceptible a lo largo del tiempo y espacio, otorgando un reconocimiento de sí mismo. En dicha construcción convergen diferentes experiencias que solo se conocen a partir d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ávila Gutiérrez, Ruth Stella, Villamil Fajardo, Katherin Paola
Otros Autores: Posada, Julia Zoraida
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15175
id ir-11349-15175
recordtype dspace
spelling ir-11349-151752022-06-23T21:10:02Z English language learners voices: exploring identity construction through life stories English language learners voices: exploring identity construction through life stories Ávila Gutiérrez, Ruth Stella Villamil Fajardo, Katherin Paola Posada, Julia Zoraida Identidad Construcción de la identidad “Yo” ideal Profesores de inglés en formación Inversión Cambio de código lingüístico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Formación profesional de maestros de inglés. Inglés - Enseñanza superior Lingüística aplicada Identity Identity construction Ideal self English teachers in training Investment Change of language code La identidad es un elemento inherente en la conformación de una persona, la cual se construye de forma íntima y casi de forma imperceptible a lo largo del tiempo y espacio, otorgando un reconocimiento de sí mismo. En dicha construcción convergen diferentes experiencias que solo se conocen a partir de la historia de cada persona. Por lo tanto, esta tesis tiene como objetivo entender la forma en la que los docentes en formación construyen su identidad como aprendices del inglés, implementando un estudio de caso cualitativo. Los participantes son estudiantes de primero a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron narrativas autobiográficas y entrevistas grupales. Los hallazgos mostraron que factores como las experiencias en el ámbito educativo, las prácticas docentes, las percepciones del lenguaje y la relación con los profesores y pares inciden en la construcción de la identidad de los aprendices de inglés. Asimismo, se encontró que a través de la construcción de su identidad como aprendices, los docentes en formación buscan formas de enfrentar su proceso de aprendizaje invirtiendo tiempo y recursos en el mejoramiento de sus habilidades en el idioma. Identity is an inherent element in the conformation of a person, which is constructed intimately and almost imperceptibly across time and space, providing recognition of oneself. In this construction different experiences converge, that can be only known from the history of each person. Therefore, this paper aims at understanding how ELPTS construct their identity as learners of English, by implementing a qualitative case study. The participants are students from first to fifth semester of the Bachelor’s Degree in Basic Education with Emphasis in English at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The instruments used in the data collection are autobiographical narratives and group interviews. The findings showed that factors like experiences in the educational field, language perceptions and the relationship with teachers and peers influence the construction of the identity of English language learners. It is also found that through the construction of the identity as learners, students search for tools to confront the learning process by investing time and resources for the enhancement of their language skills. 2019-06-05T21:10:48Z 2019-06-05T21:10:48Z 2015-06-12 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/15175 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Identidad
Construcción de la identidad
“Yo” ideal
Profesores de inglés en formación
Inversión
Cambio de código lingüístico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros de inglés.
Inglés - Enseñanza superior
Lingüística aplicada
Identity
Identity construction
Ideal self
English teachers in training
Investment
Change of language code
spellingShingle Identidad
Construcción de la identidad
“Yo” ideal
Profesores de inglés en formación
Inversión
Cambio de código lingüístico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros de inglés.
Inglés - Enseñanza superior
Lingüística aplicada
Identity
Identity construction
Ideal self
English teachers in training
Investment
Change of language code
Ávila Gutiérrez, Ruth Stella
Villamil Fajardo, Katherin Paola
English language learners voices: exploring identity construction through life stories
description La identidad es un elemento inherente en la conformación de una persona, la cual se construye de forma íntima y casi de forma imperceptible a lo largo del tiempo y espacio, otorgando un reconocimiento de sí mismo. En dicha construcción convergen diferentes experiencias que solo se conocen a partir de la historia de cada persona. Por lo tanto, esta tesis tiene como objetivo entender la forma en la que los docentes en formación construyen su identidad como aprendices del inglés, implementando un estudio de caso cualitativo. Los participantes son estudiantes de primero a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron narrativas autobiográficas y entrevistas grupales. Los hallazgos mostraron que factores como las experiencias en el ámbito educativo, las prácticas docentes, las percepciones del lenguaje y la relación con los profesores y pares inciden en la construcción de la identidad de los aprendices de inglés. Asimismo, se encontró que a través de la construcción de su identidad como aprendices, los docentes en formación buscan formas de enfrentar su proceso de aprendizaje invirtiendo tiempo y recursos en el mejoramiento de sus habilidades en el idioma.
author2 Posada, Julia Zoraida
author_facet Posada, Julia Zoraida
Ávila Gutiérrez, Ruth Stella
Villamil Fajardo, Katherin Paola
format Desconocido (Unknown)
author Ávila Gutiérrez, Ruth Stella
Villamil Fajardo, Katherin Paola
author_sort Ávila Gutiérrez, Ruth Stella
title English language learners voices: exploring identity construction through life stories
title_short English language learners voices: exploring identity construction through life stories
title_full English language learners voices: exploring identity construction through life stories
title_fullStr English language learners voices: exploring identity construction through life stories
title_full_unstemmed English language learners voices: exploring identity construction through life stories
title_sort english language learners voices: exploring identity construction through life stories
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15175
_version_ 1741875160550473728
score 12,111491