Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society

Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina, Sanabria Guerrero, Juan David
Otros Autores: Posada Ortiz, Julia Zoraida
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15168
id ir-11349-15168
recordtype dspace
spelling ir-11349-151682022-06-23T21:11:33Z Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina Sanabria Guerrero, Juan David Posada Ortiz, Julia Zoraida Competencia comunicativa intercultural Materiales auténticos Cultura profunda Cultura superficial Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas Educación intercultural Inglés - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Educación multicultural Intercultural communicative competence Authentic materials Deep culture Surface culture Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan los estudiantes de inglés como lengua extranjera, su competencia intercultural a través del uso de materiales auténticos relacionados con los problemas culturales profundos en la sociedad estadounidense? El tipo de estudio y la metodología llevada a cabo en este proyecto fueron investigación cualitativa e investigación acción, por lo tanto, nuestros instrumentos para la recopilación de datos fueron artefactos escritos, grabaciones de audio y entrevistas. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de primer semestre de un programa de enseñanza del idioma inglés en una universidad estatal en Bogotá, Colombia. Concluimos que el conocimiento sobre temas culturales profundos es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El uso de materiales auténticos es una herramienta útil en este proceso porque los aspectos profundos del lenguaje que ellos presentan reducen los conceptos o ideas equivocadas sobre la cultura extranjera. Además, las actitudes de los estudiantes cambian constantemente de acuerdo con el conocimiento cultural. Finalmente, los estudiantes establecen relaciones entre su propia cultura y la cultura extranjera en función de sus propias experiencias, antecedentes y creencias. This study describes how EFL students develop intercultural communicative competence with the use of authentic materials related to deep cultural issues in American society. The question that guided this study was: How do EFL students develop their Intercultural Competence through the use of AM related to deep cultural issues in American society? The type of study and the methodology carried out in this project were qualitative research and action research, hence, our data collection instruments were written artifacts, audio recordings and interviews. This study was developed with the first semester students of an English language teaching education program at a state university in Bogotá, Colombia. We concluded that knowledge about deep cultural issues is important in the development of ICC. The use of authentic materials is a useful tool in this process because the deeper aspects of language they present reduce the misconceptions about foreign culture. Besides, students’ attitudes are constantly changing according to cultural knowledge. Finally, students make relations between their own and the target culture based on their own experiences, background and beliefs. 2019-06-04T18:17:56Z 2019-06-04T18:17:56Z 2017-02-21 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/15168 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencia comunicativa intercultural
Materiales auténticos
Cultura profunda
Cultura superficial
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Inglés - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación multicultural
Intercultural communicative competence
Authentic materials
Deep culture
Surface culture
spellingShingle Competencia comunicativa intercultural
Materiales auténticos
Cultura profunda
Cultura superficial
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación intercultural
Inglés - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Educación multicultural
Intercultural communicative competence
Authentic materials
Deep culture
Surface culture
Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina
Sanabria Guerrero, Juan David
Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
description Este estudio describe como los estudiantes de inglés como lengua extranjera desarrollan una competencia comunicativa intercultural con el uso de materiales auténticos relacionados con temas culturales profundos en la sociedad estadounidense. La pregunta que guió este estudio fue: ¿Cómo desarrollan los estudiantes de inglés como lengua extranjera, su competencia intercultural a través del uso de materiales auténticos relacionados con los problemas culturales profundos en la sociedad estadounidense? El tipo de estudio y la metodología llevada a cabo en este proyecto fueron investigación cualitativa e investigación acción, por lo tanto, nuestros instrumentos para la recopilación de datos fueron artefactos escritos, grabaciones de audio y entrevistas. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de primer semestre de un programa de enseñanza del idioma inglés en una universidad estatal en Bogotá, Colombia. Concluimos que el conocimiento sobre temas culturales profundos es importante en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. El uso de materiales auténticos es una herramienta útil en este proceso porque los aspectos profundos del lenguaje que ellos presentan reducen los conceptos o ideas equivocadas sobre la cultura extranjera. Además, las actitudes de los estudiantes cambian constantemente de acuerdo con el conocimiento cultural. Finalmente, los estudiantes establecen relaciones entre su propia cultura y la cultura extranjera en función de sus propias experiencias, antecedentes y creencias.
author2 Posada Ortiz, Julia Zoraida
author_facet Posada Ortiz, Julia Zoraida
Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina
Sanabria Guerrero, Juan David
format Desconocido (Unknown)
author Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina
Sanabria Guerrero, Juan David
author_sort Bohórquez Espinosa, Mayerly Carolina
title Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
title_short Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
title_full Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
title_fullStr Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
title_full_unstemmed Intercultural communicative competence development through deep cultural issues in American Society
title_sort intercultural communicative competence development through deep cultural issues in american society
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15168
_version_ 1741875584762380288
score 12,131701