Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas

Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la conviv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cantor Jiménez, Juan José, Rodríguez Moreno, Adriana Ximena
Otros Autores: Agudelo Colorado, Elkin Darío
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15015
id ir-11349-15015
recordtype dspace
spelling ir-11349-150152022-06-23T20:41:12Z Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas Classroom-city project: contribution to the concept of coexistence from learning in the context of training In citizen competitions Cantor Jiménez, Juan José Rodríguez Moreno, Adriana Ximena Agudelo Colorado, Elkin Darío Convivencia escolar Ciudadanía Conflicto escolar Multiculturalidad Cooperación Democracia Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil Educación cívica Métodos de enseñanza School coexistence Citizenship School conflict Multiculturalism Cooperation Democracy Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la convivencia escolar a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas; la experiencia permitió realizar un análisis de los resultados desde una metodología de investigación-acción y de los logros y alcances que se generan con prácticas pedagógicas en este sentido. Este ejercicio de investigación presenta algunas reflexiones para concebir el aula de clases como espacio de aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía, allí el conflicto escolar se concibe como oportunidad para mejorar la convivencia escolar y se reconfigura la manera en que se piensa la democracia, la participación o la multiculturalidad en el aula de tal forma que se genere un impacto real en la cotidianidad de las relaciones sociales en la escuela. In order to face the necessity to manage educational projects around ethical and politics education which gives a response towards current scholar realities, the project “Aula Ciudad” is a pedagogic proposal that was implemented in a educative institution of Bogotá, which has the aim to support an appropriate social coexistence into schools through citizenship skills training; The experience allowed to carry out an analysis of the results from a methodology of investigation-action and of the achievements and reaches that are generated with pedagogical practices in this sense. The mentioned experience presents some points of view about the classroom as place of learning and citizenship skills performance, here the conflict at school is thought like the opportunity to improve good social coexistence and the way how either democracy thoughts, social involvement or multiculturalism are reconfigured into classroom in such as way of achieving a real impact on daily social relationships in school environment. 2019-05-16T15:03:51Z 2019-05-16T15:03:51Z 2018-06-07 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/15015 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia escolar
Ciudadanía
Conflicto escolar
Multiculturalidad
Cooperación
Democracia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Educación cívica
Métodos de enseñanza
School coexistence
Citizenship
School conflict
Multiculturalism
Cooperation
Democracy
spellingShingle Convivencia escolar
Ciudadanía
Conflicto escolar
Multiculturalidad
Cooperación
Democracia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Educación cívica
Métodos de enseñanza
School coexistence
Citizenship
School conflict
Multiculturalism
Cooperation
Democracy
Cantor Jiménez, Juan José
Rodríguez Moreno, Adriana Ximena
Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
description Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la convivencia escolar a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas; la experiencia permitió realizar un análisis de los resultados desde una metodología de investigación-acción y de los logros y alcances que se generan con prácticas pedagógicas en este sentido. Este ejercicio de investigación presenta algunas reflexiones para concebir el aula de clases como espacio de aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía, allí el conflicto escolar se concibe como oportunidad para mejorar la convivencia escolar y se reconfigura la manera en que se piensa la democracia, la participación o la multiculturalidad en el aula de tal forma que se genere un impacto real en la cotidianidad de las relaciones sociales en la escuela.
author2 Agudelo Colorado, Elkin Darío
author_facet Agudelo Colorado, Elkin Darío
Cantor Jiménez, Juan José
Rodríguez Moreno, Adriana Ximena
format Desconocido (Unknown)
author Cantor Jiménez, Juan José
Rodríguez Moreno, Adriana Ximena
author_sort Cantor Jiménez, Juan José
title Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
title_short Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
title_full Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
title_fullStr Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
title_full_unstemmed Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
title_sort proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/15015
_version_ 1741874702316470272
score 12,111491