Proyecto aula-ciudad: contribución al concepto de convivencia a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas

Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la conviv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cantor Jiménez, Juan José, Rodríguez Moreno, Adriana Ximena
Otros Autores: Agudelo Colorado, Elkin Darío
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/15015
Descripción
Sumario:Frente a la necesidad de gestionar proyectos educativos en función de una formación ético-política que responda a las realidades escolares actuales, el proyecto Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que se implementó en una institución educativa de Bogotá con la finalidad de contribuir a la convivencia escolar a partir de aprendizajes en el marco de la formación en competencias ciudadanas; la experiencia permitió realizar un análisis de los resultados desde una metodología de investigación-acción y de los logros y alcances que se generan con prácticas pedagógicas en este sentido. Este ejercicio de investigación presenta algunas reflexiones para concebir el aula de clases como espacio de aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía, allí el conflicto escolar se concibe como oportunidad para mejorar la convivencia escolar y se reconfigura la manera en que se piensa la democracia, la participación o la multiculturalidad en el aula de tal forma que se genere un impacto real en la cotidianidad de las relaciones sociales en la escuela.