Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts

Integrar cultura en el salón de clases permite contextualizar el proceso de aprendizaje mientras los estudiantes interactúan en situaciones reales a través del lenguaje, lo que permite desarrollar sus habilidades, construir significados y reflexionar críticamente considerando su realidad a la luz de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Romero Díaz, Yuli Johana, Sánchez Rivera, Luisa Fernanda
Otros Autores: Vargas Torres, Margarita Rosa
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/14482
id ir-11349-14482
recordtype dspace
spelling ir-11349-144822022-06-23T21:08:21Z Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts developing intercultural awareness when reading cultural artifacts Romero Díaz, Yuli Johana Sánchez Rivera, Luisa Fernanda Vargas Torres, Margarita Rosa Conciencia intercultural Cultura Artefactos culturales Identidad cultural Reflexiones críticas Trabajo por proyectos Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés - Tesis y disertaciones académicas Educación intercultural Identidad cultural Ingles - Enseñanza Intercultural awareness Culture Cultural artifacts Cultural identity Critical reflections Project work Integrar cultura en el salón de clases permite contextualizar el proceso de aprendizaje mientras los estudiantes interactúan en situaciones reales a través del lenguaje, lo que permite desarrollar sus habilidades, construir significados y reflexionar críticamente considerando su realidad a la luz de otra cultura. Estos aspectos nos llevaron a reflexionar acerca del rol de los artefactos culturales en el desarrollo de la conciencia intercultural de los estudiantes de noveno grado, lo que nos impulsó a realizar esta investigación-acción cualitativa que nos permitió identificar las reflexiones críticas de los estudiantes, el desarrollo de sus puntos de vista críticos y sus propuestas para mejorar o cambiar sus realidades. La información recolectada a través de las entrevistas, los diarios de campo de los docentes y los productos de los estudiantes revelaron la reflexión hecha por los estudiantes alrededor de temas relacionados con, la influencia de la globalización y la violencia en relación con la cultura, la conciencia ambiental, el statu quo, la corrupción y la pobreza, los cuales guiaron a los estudiante a reflexionar críticamente y crear propuestas que respondieran a estos aspectos. Integrating culture in the classroom provides the opportunity to contextualize the learning process while students interact in real situation where language is used, to develop the language skills, to construct meanings and reflect critically, to consider their reality and evaluate it in the light of another culture. Those aspects made us reflect about the role of cultural artifacts in the development of intercultural awareness in ninth graders and guided us to carry out this qualitative action research that allowed us to identify students’ critical reflections, their development of own critical points of view and proposals to improve or change their reality. The data gathered through the interviews, the teachers’ journals and students´ products, revealed students’ reflection around topics such as, the influence of globalization and violence in relation to culture, the lack of environmental care, status quo, corruption and poverty, which guided them to reflect critically and come up with proposals to face these aspects. 2019-03-27T15:35:11Z 2019-03-27T15:35:11Z 2015-06-12 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/14482 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Conciencia intercultural
Cultura
Artefactos culturales
Identidad cultural
Reflexiones críticas
Trabajo por proyectos
Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural
Identidad cultural
Ingles - Enseñanza
Intercultural awareness
Culture
Cultural artifacts
Cultural identity
Critical reflections
Project work
spellingShingle Conciencia intercultural
Cultura
Artefactos culturales
Identidad cultural
Reflexiones críticas
Trabajo por proyectos
Licenciatura en educación básica con énfasis en inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural
Identidad cultural
Ingles - Enseñanza
Intercultural awareness
Culture
Cultural artifacts
Cultural identity
Critical reflections
Project work
Romero Díaz, Yuli Johana
Sánchez Rivera, Luisa Fernanda
Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
description Integrar cultura en el salón de clases permite contextualizar el proceso de aprendizaje mientras los estudiantes interactúan en situaciones reales a través del lenguaje, lo que permite desarrollar sus habilidades, construir significados y reflexionar críticamente considerando su realidad a la luz de otra cultura. Estos aspectos nos llevaron a reflexionar acerca del rol de los artefactos culturales en el desarrollo de la conciencia intercultural de los estudiantes de noveno grado, lo que nos impulsó a realizar esta investigación-acción cualitativa que nos permitió identificar las reflexiones críticas de los estudiantes, el desarrollo de sus puntos de vista críticos y sus propuestas para mejorar o cambiar sus realidades. La información recolectada a través de las entrevistas, los diarios de campo de los docentes y los productos de los estudiantes revelaron la reflexión hecha por los estudiantes alrededor de temas relacionados con, la influencia de la globalización y la violencia en relación con la cultura, la conciencia ambiental, el statu quo, la corrupción y la pobreza, los cuales guiaron a los estudiante a reflexionar críticamente y crear propuestas que respondieran a estos aspectos.
author2 Vargas Torres, Margarita Rosa
author_facet Vargas Torres, Margarita Rosa
Romero Díaz, Yuli Johana
Sánchez Rivera, Luisa Fernanda
format Desconocido (Unknown)
author Romero Díaz, Yuli Johana
Sánchez Rivera, Luisa Fernanda
author_sort Romero Díaz, Yuli Johana
title Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
title_short Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
title_full Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
title_fullStr Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
title_full_unstemmed Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
title_sort developing intercultural awareness when reading cultural artifacts
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11349/14482
_version_ 1741874715505459200
score 12,131701