Developing intercultural awareness when reading cultural artifacts

Integrar cultura en el salón de clases permite contextualizar el proceso de aprendizaje mientras los estudiantes interactúan en situaciones reales a través del lenguaje, lo que permite desarrollar sus habilidades, construir significados y reflexionar críticamente considerando su realidad a la luz de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Romero Díaz, Yuli Johana, Sánchez Rivera, Luisa Fernanda
Otros Autores: Vargas Torres, Margarita Rosa
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/14482
Descripción
Sumario:Integrar cultura en el salón de clases permite contextualizar el proceso de aprendizaje mientras los estudiantes interactúan en situaciones reales a través del lenguaje, lo que permite desarrollar sus habilidades, construir significados y reflexionar críticamente considerando su realidad a la luz de otra cultura. Estos aspectos nos llevaron a reflexionar acerca del rol de los artefactos culturales en el desarrollo de la conciencia intercultural de los estudiantes de noveno grado, lo que nos impulsó a realizar esta investigación-acción cualitativa que nos permitió identificar las reflexiones críticas de los estudiantes, el desarrollo de sus puntos de vista críticos y sus propuestas para mejorar o cambiar sus realidades. La información recolectada a través de las entrevistas, los diarios de campo de los docentes y los productos de los estudiantes revelaron la reflexión hecha por los estudiantes alrededor de temas relacionados con, la influencia de la globalización y la violencia en relación con la cultura, la conciencia ambiental, el statu quo, la corrupción y la pobreza, los cuales guiaron a los estudiante a reflexionar críticamente y crear propuestas que respondieran a estos aspectos.