Televisión, Discurso y Poder. La Construcción del Discurso Noticioso Sobre las FARC-EP en los Noticieros RCN Noticias y Noticias UNO durante el Proceso de Paz en la Habana Cuba.

En la actualidad es innegable el poder que tienen los medios masivos de comunicación en la sociedad, y en particular la televisión tiene una fuerte incidencia en la construcción de la opinión pública, puesto que presentar hechos noticiosos a través de la imagen genera en el televidente una especie d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Avendaño Pulido, Richard Alexander
Otros Autores: Alonso Galeano, Nelson Arturo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/14341
Descripción
Sumario:En la actualidad es innegable el poder que tienen los medios masivos de comunicación en la sociedad, y en particular la televisión tiene una fuerte incidencia en la construcción de la opinión pública, puesto que presentar hechos noticiosos a través de la imagen genera en el televidente una especie de creencia incuestionable a lo que se ve. En tal sentido, y aplicado al contexto colombiano, los noticieros de televisión son un elemento determinante en la forma en que la gente comprende el conflicto armado colombiano, más exactamente la imagen que el público ha construido o le ha construido de la guerrilla de las Farc a partir del discurso noticioso. Así pues, esta investigación toma como base para el su desarrollo el análisis de contenido como herramienta del análisis del discurso de Teun Van Dijk, y sus principales referentes epistemológicos las ideas expuestas por Giovanni Sartori y Pierre Bourdieu con sus estudios sobre la televisión y la opinión pública; Noam Chomsky con sus ideas sobre propaganda y Carl Schmitt con sus planteamientos sobre la imagen del enemigo. En cuanto a los hallazgos encontrados, es importante señalar que se demostró que en general la televisión en Colombia y a nivel mundial está estrechamente legados a las estructuras de poder políticas y economías, y que el monopolio informativo permite que los discursos hegemónicos se impongan y establezcan versiones de la realidad que responden a intereses particulares.