La violencia escolar

En mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Oyola, Davier
Otros Autores: Jiménez Becerra, Absalón
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/14308
id ir-11349-14308
recordtype dspace
spelling ir-11349-143082022-06-23T14:09:05Z La violencia escolar School violence Vargas Oyola, Davier Jiménez Becerra, Absalón Categoría Escuela Sujeto Violencia escolar Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Violencia en la educación Convivencia estudiantil Category School Subject School violence En mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994. In my professional duty at school it is seen that students suffer a trasformation in their transition from elementary school to highschool, finding out that some of the students present a low academic performance and a setback in the adherence to the guidelines and rules established in their step through school. A breakup is demonstrated between the link established with their teachers and the friendly relations with their pairs. In this order of ideas, behaviors like aggressions among pairs and lack of respect towards the guideline of conviviality in the school, make that negative numbers related to school increase and the perceptions of the educational community deteriorate and school is seen as a place to look after their children more than a place to receive education. To approach this subject, we will try to make a conceptual approximation to the category of subject and his foundations. For our analysis of subject and what is understood for subject in this study, we will take as a base Alain Touraine's concept and the concept of social subject exposed by Hugo Zemelman. To approach the categories of school violence and school, indexed magazines will be taken, besides the concept school that we can deduce according to the law 115 of 1994. 2018-11-23T16:35:46Z 2018-11-23T16:35:46Z 2018-09-19 Producción Académica info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/14308 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Categoría
Escuela
Sujeto
Violencia escolar
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Category
School
Subject
School violence
spellingShingle Categoría
Escuela
Sujeto
Violencia escolar
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación
Convivencia estudiantil
Category
School
Subject
School violence
Vargas Oyola, Davier
La violencia escolar
description En mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994.
author2 Jiménez Becerra, Absalón
author_facet Jiménez Becerra, Absalón
Vargas Oyola, Davier
format Desconocido (Unknown)
author Vargas Oyola, Davier
author_sort Vargas Oyola, Davier
title La violencia escolar
title_short La violencia escolar
title_full La violencia escolar
title_fullStr La violencia escolar
title_full_unstemmed La violencia escolar
title_sort la violencia escolar
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11349/14308
_version_ 1741876869276368896
score 12,131701