Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje

Estudios realizados sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas mostraron que, los gerentes de estas compañías creen en la memoria histórica para gestionar y satisfacer las necesidades actuales de sus empresas, lo que hace difícil la intervención de nuevas generaciones y en consecuenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bravo Forero, Andrea Carolina, López Molano, Yeimi Marcela
Otros Autores: Méndez Caro, Sandra Esperanza
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/14248
id ir-11349-14248
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pequeñas Empresas
NTC-ISO9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Estrategia de Aprendizaje
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MICROEMPRESAS - CONTROL DE CALIDAD
NORMA ISO 9001
Small Business
NTC-ISO9001:2015
Quality Management System (QMS)
Learning Strategy
spellingShingle Pequeñas Empresas
NTC-ISO9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Estrategia de Aprendizaje
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MICROEMPRESAS - CONTROL DE CALIDAD
NORMA ISO 9001
Small Business
NTC-ISO9001:2015
Quality Management System (QMS)
Learning Strategy
Bravo Forero, Andrea Carolina
López Molano, Yeimi Marcela
Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
description Estudios realizados sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas mostraron que, los gerentes de estas compañías creen en la memoria histórica para gestionar y satisfacer las necesidades actuales de sus empresas, lo que hace difícil la intervención de nuevas generaciones y en consecuencia la integración de nuevas ideas para la mejora. En este sentido, para contrarrestar los problemas internos que muestran las pequeñas empresas la gestión de calidad, normalizada a través de la NTC-ISO9001, puede ser una respuesta, toda vez que, puede ser aplicada en todas las organizaciones independientemente de su tamaño, tipo y producto/servicio suministrado; ayudando además a la empresa a demostrar su capacidad para cumplir los requisitos de los clientes, evidenciando su compromiso con la mejora de la gestión y los procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente pregunta central de investigación: ¿Cómo concibe e implementa la pequeña empresa bogotana un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC-ISO9001: 2015? Adicionalmente, de esta pregunta se derivan otras preguntas de investigación: ¿Cuáles son las principales dificultades e impulsores que tiene las pequeñas empresas para implementar un SGC?; ¿Cuál es la estrategia de aprendizaje organizativo que, para este tipo de empresas, favorecería la implementación de SGC? Objetivo. Este proyecto se realiza con el fin de caracterizar el estado de la Gestión de Calidad en las pequeñas empresas bogotanas que participen en la investigación, y diseñar una estrategia de aprendizaje orientada a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la NTC-ISO:9001:2015; posteriormente, se pretende conocer los efectos de la implementación de la estrategia propuesta en el grupo de empresas integrantes de la muestra. Metodología. Para esta investigación se utiliza un enfoque mixto secuencial explicativo en donde se busca en dos grandes fases, describir el estado actual en gestión de Calidad de las pequeñas empresas vinculadas, para posteriormente poder aportarles conocimientos basados en la NTC ISO 9001:2015 por medio de una estrategia de aprendizaje, que permitirá medir los efectos obtenidos en un primer nivel de evaluación de los mismos. En el segundo nivel, se implementará esta estrategia para, en última instancia, medir los efectos de la misma.
author2 Méndez Caro, Sandra Esperanza
author_facet Méndez Caro, Sandra Esperanza
Bravo Forero, Andrea Carolina
López Molano, Yeimi Marcela
format Desconocido (Unknown)
author Bravo Forero, Andrea Carolina
López Molano, Yeimi Marcela
author_sort Bravo Forero, Andrea Carolina
title Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
title_short Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
title_full Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
title_fullStr Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
title_full_unstemmed Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje
title_sort estado de los sistemas de gestión de calidad de un grupo de pequeñas empresas de bogotá d.c. basado en la ntc-iso9001:2015 y diseño de una estrategia de aprendizaje
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11349/14248
_version_ 1741876378105544704
spelling ir-11349-142482022-06-22T19:18:14Z Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje Quality Management Systems state of a small businesses group of Bogotá D.C based on the NTC-ISO9001: 2015 and design of a learning strategy Bravo Forero, Andrea Carolina López Molano, Yeimi Marcela Méndez Caro, Sandra Esperanza Pequeñas Empresas NTC-ISO9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Estrategia de Aprendizaje TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MICROEMPRESAS - CONTROL DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Small Business NTC-ISO9001:2015 Quality Management System (QMS) Learning Strategy Estudios realizados sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas mostraron que, los gerentes de estas compañías creen en la memoria histórica para gestionar y satisfacer las necesidades actuales de sus empresas, lo que hace difícil la intervención de nuevas generaciones y en consecuencia la integración de nuevas ideas para la mejora. En este sentido, para contrarrestar los problemas internos que muestran las pequeñas empresas la gestión de calidad, normalizada a través de la NTC-ISO9001, puede ser una respuesta, toda vez que, puede ser aplicada en todas las organizaciones independientemente de su tamaño, tipo y producto/servicio suministrado; ayudando además a la empresa a demostrar su capacidad para cumplir los requisitos de los clientes, evidenciando su compromiso con la mejora de la gestión y los procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente pregunta central de investigación: ¿Cómo concibe e implementa la pequeña empresa bogotana un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC-ISO9001: 2015? Adicionalmente, de esta pregunta se derivan otras preguntas de investigación: ¿Cuáles son las principales dificultades e impulsores que tiene las pequeñas empresas para implementar un SGC?; ¿Cuál es la estrategia de aprendizaje organizativo que, para este tipo de empresas, favorecería la implementación de SGC? Objetivo. Este proyecto se realiza con el fin de caracterizar el estado de la Gestión de Calidad en las pequeñas empresas bogotanas que participen en la investigación, y diseñar una estrategia de aprendizaje orientada a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la NTC-ISO:9001:2015; posteriormente, se pretende conocer los efectos de la implementación de la estrategia propuesta en el grupo de empresas integrantes de la muestra. Metodología. Para esta investigación se utiliza un enfoque mixto secuencial explicativo en donde se busca en dos grandes fases, describir el estado actual en gestión de Calidad de las pequeñas empresas vinculadas, para posteriormente poder aportarles conocimientos basados en la NTC ISO 9001:2015 por medio de una estrategia de aprendizaje, que permitirá medir los efectos obtenidos en un primer nivel de evaluación de los mismos. En el segundo nivel, se implementará esta estrategia para, en última instancia, medir los efectos de la misma. Studies made about small and medium businesses problematic showed that, this companies managers believe in historic memory to manage and satisfy their businesses current needs, what makes hard the intervention of new generations, and subsequently the integration of new improvement ideas. In this regard, to counter the internal problems that the small business show on quality management, standardized through the NTC-ISO9001, can be an answer, whenever it could be applied in all the organizations, regardless of their size, type and product/service supplied; Additionally helping the company to demonstrate its capacity to achieve the customers requirements, evidencing their commitment with the improvement of the management and processes. In view of the above, the following central investigation question arises: How the small Bogotá business conceive and implement a Quality Management System based on the norm NTC-ISO9001:2015? In addition, other investigation questions are derived from this question: Which are the main difficulties and boosters that the small business has to implement a QMS? Which is the organizational learning strategy for this kind of business that'd favor the implementation of an QMS? Objective . This project is made in order to characterize the quality system state of the small Bogotá business that take part on the investigation, and to design a learning strategy oriented on the implementation of a Quality Management System based on the NTC-ISO9001:2015, subsequently, is intended to know the effects of the strategy implementation proposed on the businesses group making up the samples. Methodology: For this investigation we use an explanatory sequential mixed focus where we sought in two big phrases to describe the current quality system management state of the small businesses linked, to subsequently be able to provide them with knowledge based on the NTC-ISO9001:2015, by means of a learning strategy, that’d allow to measure the effects obtained on a first level evaluation of them. On the second level this strategy will be implemented in last instance to measure the effects of itself. 2018-11-16T21:26:35Z 2018-11-16T21:26:35Z 2018-09-07 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/14248 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
score 12,131701