El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural

En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garcia Mendivelso, Viviana Andrea
Otros Autores: García Ortiz, Doris Lised
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/13665
id ir-11349-13665
recordtype dspace
spelling ir-11349-136652022-06-23T21:35:42Z El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural Rural Chil Labor: A Bridge For The Construction Of Knowledge In Rural School Garcia Mendivelso, Viviana Andrea García Ortiz, Doris Lised Trabajo infantil Escuela rural Diálogo de saberes Enseñanza/aprendizaje Práctica pedagógica Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Trabajo infantil Educación rural Métodos de enseñanza Child labor Rural school Knowledge dialogue Teaching/learning Teaching practice En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica que aborda el trabajo infantil como una actividad positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela. This article presents pedagogical reflections after two years of teaching practice in the rural school La Argentina, with students in middle school. It was intended, with the exercise of inquiry-reflection, to trace the role of rural child labor in the processes of teaching/learning in rural school. The hypothesis of the study focused on the question: how to dignify/give a new meaning the sight of rural child labor through an interdisciplinary pedagogical proposal to enhance learning in children of the rural school La Argentina? Subsequently, a literature review was held that addresses child labor as a positive activity in the development of children. This way, the results found in the pedagogical practice were sustained: children develop certain activities in rural areas in which they build diverse knowledge; these were resumed to implement an alternative pedagogical proposal that rescue such knowledge to bring them into dialogue with the school. 2018-09-06T16:44:29Z 2018-09-06T16:44:29Z 2016-08-01 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/13665 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Trabajo infantil
Escuela rural
Diálogo de saberes
Enseñanza/aprendizaje
Práctica pedagógica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Trabajo infantil
Educación rural
Métodos de enseñanza
Child labor
Rural school
Knowledge dialogue
Teaching/learning
Teaching practice
spellingShingle Trabajo infantil
Escuela rural
Diálogo de saberes
Enseñanza/aprendizaje
Práctica pedagógica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Trabajo infantil
Educación rural
Métodos de enseñanza
Child labor
Rural school
Knowledge dialogue
Teaching/learning
Teaching practice
Garcia Mendivelso, Viviana Andrea
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
description En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica que aborda el trabajo infantil como una actividad positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela.
author2 García Ortiz, Doris Lised
author_facet García Ortiz, Doris Lised
Garcia Mendivelso, Viviana Andrea
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Garcia Mendivelso, Viviana Andrea
author_sort Garcia Mendivelso, Viviana Andrea
title El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
title_short El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
title_full El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
title_fullStr El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
title_full_unstemmed El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
title_sort el trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11349/13665
_version_ 1741875318757523456
score 12,111491