El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendiza...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/13665 |
id |
ir-11349-13665 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-136652022-06-23T21:35:42Z El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural Rural Chil Labor: A Bridge For The Construction Of Knowledge In Rural School Garcia Mendivelso, Viviana Andrea García Ortiz, Doris Lised Trabajo infantil Escuela rural Diálogo de saberes Enseñanza/aprendizaje Práctica pedagógica Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Trabajo infantil Educación rural Métodos de enseñanza Child labor Rural school Knowledge dialogue Teaching/learning Teaching practice En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica que aborda el trabajo infantil como una actividad positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela. This article presents pedagogical reflections after two years of teaching practice in the rural school La Argentina, with students in middle school. It was intended, with the exercise of inquiry-reflection, to trace the role of rural child labor in the processes of teaching/learning in rural school. The hypothesis of the study focused on the question: how to dignify/give a new meaning the sight of rural child labor through an interdisciplinary pedagogical proposal to enhance learning in children of the rural school La Argentina? Subsequently, a literature review was held that addresses child labor as a positive activity in the development of children. This way, the results found in the pedagogical practice were sustained: children develop certain activities in rural areas in which they build diverse knowledge; these were resumed to implement an alternative pedagogical proposal that rescue such knowledge to bring them into dialogue with the school. 2018-09-06T16:44:29Z 2018-09-06T16:44:29Z 2016-08-01 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/13665 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Trabajo infantil Escuela rural Diálogo de saberes Enseñanza/aprendizaje Práctica pedagógica Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Trabajo infantil Educación rural Métodos de enseñanza Child labor Rural school Knowledge dialogue Teaching/learning Teaching practice |
spellingShingle |
Trabajo infantil Escuela rural Diálogo de saberes Enseñanza/aprendizaje Práctica pedagógica Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Trabajo infantil Educación rural Métodos de enseñanza Child labor Rural school Knowledge dialogue Teaching/learning Teaching practice Garcia Mendivelso, Viviana Andrea El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
description |
En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en
la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se
pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela
rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del
trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje
en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica
que aborda el trabajo infantil como una actividad positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó
lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área
rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta
pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela. |
author2 |
García Ortiz, Doris Lised |
author_facet |
García Ortiz, Doris Lised Garcia Mendivelso, Viviana Andrea |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Garcia Mendivelso, Viviana Andrea |
author_sort |
Garcia Mendivelso, Viviana Andrea |
title |
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
title_short |
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
title_full |
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
title_fullStr |
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
title_full_unstemmed |
El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural |
title_sort |
el trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/13665 |
_version_ |
1741875318757523456 |
score |
12,111491 |