El Trabajo Infantil Rural: Un Puente Para La Construcción De Saberes En La Escuela Rural
En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendiza...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/13665 |
Sumario: | En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en
la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se
pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela
rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del
trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje
en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica
que aborda el trabajo infantil como una actividad positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó
lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área
rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta
pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela. |
---|