Secuela grafiti

El grafiti es una de las prácticas artísticas más utilizadas y representativas de las muestras contemporáneas de arte en cualquier ciudad del mundo, en esta tesis se estudió e interpretó la pedagogía como herramienta estética y de dialogo, basados en un taller piloto acerca del grafiti como práctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Palacios Sanchez, Walter
Otros Autores: Casas, Umberto
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/13301
id ir-11349-13301
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Grafiti
Diálogo
Pedagogía
Dibujo
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Graffiti
Dibujo
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Graffiti
Dialogue
Pedagogy
Draw
spellingShingle Grafiti
Diálogo
Pedagogía
Dibujo
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Graffiti
Dibujo
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Graffiti
Dialogue
Pedagogy
Draw
Palacios Sanchez, Walter
Secuela grafiti
description El grafiti es una de las prácticas artísticas más utilizadas y representativas de las muestras contemporáneas de arte en cualquier ciudad del mundo, en esta tesis se estudió e interpretó la pedagogía como herramienta estética y de dialogo, basados en un taller piloto acerca del grafiti como práctica en el campo de las artes, que desde el año 2015 hasta el 2017 permitió un diálogo reflexivo a partir de las dudas, expectativas, intereses y vivencias de la comunidad educativa con relación al tema, se propuso como necesario reconocer la diversidad existente en las múltiples maneras de interpretar y percibir el grafiti. Esto significó que esta práctica interpretada a través del dibujo se permitió como eje pedagógico de articulación conceptual y didáctica, que potencializó el interés de los estudiantes por aprender y adquirir información de diversa índole. Se comprobó que el grafiti como vehículo comunicativo y pedagógico dinamizó la energía del trabajo colectivo, inspirándose los unos por los hallazgos de los otros, se generó un ambiente agradable donde cada quien permaneció atento de su propio proceso, pero al mismo tiempo ayudó a que sus compañeros crecieran en los suyos. Se trastocó la manera en la que abordamos el grafiti para poder visualizar las prácticas que a menudo se originan desde ignorancia y con esto no repetir las actitudes del pasado con menos triunfo, sin negar las verosimilitudes que hacen parte de una dinámica que tiene sus raíces en la transgresión. En conclusión se afirmó que ya pasadas varias décadas desde su gestación y dada la actualidad significante de su papel en la población de las ciudades, esta práctica artística nos invita a proponer nuevas lecturas y desarrollos. El debate académico es fundamental, siendo la academia misma la mejor y la más capacitada, para ser la responsable metodológicamente, para respaldar y apoyar espacios óptimos para tales objetivos de estudio.
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spelling ir-11349-133012022-06-23T17:17:04Z Secuela grafiti Secuela graffiti Palacios Sanchez, Walter Casas, Umberto Grafiti Diálogo Pedagogía Dibujo Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas Graffiti Dibujo Arte en la educación Métodos de enseñanza Graffiti Dialogue Pedagogy Draw El grafiti es una de las prácticas artísticas más utilizadas y representativas de las muestras contemporáneas de arte en cualquier ciudad del mundo, en esta tesis se estudió e interpretó la pedagogía como herramienta estética y de dialogo, basados en un taller piloto acerca del grafiti como práctica en el campo de las artes, que desde el año 2015 hasta el 2017 permitió un diálogo reflexivo a partir de las dudas, expectativas, intereses y vivencias de la comunidad educativa con relación al tema, se propuso como necesario reconocer la diversidad existente en las múltiples maneras de interpretar y percibir el grafiti. Esto significó que esta práctica interpretada a través del dibujo se permitió como eje pedagógico de articulación conceptual y didáctica, que potencializó el interés de los estudiantes por aprender y adquirir información de diversa índole. Se comprobó que el grafiti como vehículo comunicativo y pedagógico dinamizó la energía del trabajo colectivo, inspirándose los unos por los hallazgos de los otros, se generó un ambiente agradable donde cada quien permaneció atento de su propio proceso, pero al mismo tiempo ayudó a que sus compañeros crecieran en los suyos. Se trastocó la manera en la que abordamos el grafiti para poder visualizar las prácticas que a menudo se originan desde ignorancia y con esto no repetir las actitudes del pasado con menos triunfo, sin negar las verosimilitudes que hacen parte de una dinámica que tiene sus raíces en la transgresión. En conclusión se afirmó que ya pasadas varias décadas desde su gestación y dada la actualidad significante de su papel en la población de las ciudades, esta práctica artística nos invita a proponer nuevas lecturas y desarrollos. El debate académico es fundamental, siendo la academia misma la mejor y la más capacitada, para ser la responsable metodológicamente, para respaldar y apoyar espacios óptimos para tales objetivos de estudio. The graffiti is the most artistic practice used and representative contemporary art exhibition in whatever part of the world. In this thesis was studied and interpreted the pedagogy as an esthetic tool and speech, based in an experimental workshop about the graffiti as a practice in the art’s field, that from 2015 until 2017 allowed a reflexive speech based on the doubts, expectations, interests and educational community’s experiences in relation to the topic, it was proposed as necessary to recognize the diversity existing in the multiple ways of interpreting and perceiving graffiti. This meant that this practice was interpreted through the drawing was allowed as pedagogical subject of conceptual and didactic articulation, which reinforced the student’s interests to learn and acquire different kind of information. Was checked that the graffiti as communicate and pedagogical way revitalized the collective work’s energy, inspiring each other by the others’ searching, it generated a kind environment where each one stays attentive to his own process, but at the same time helped to his partners improved in their work. The way in which we approach graffiti was changed in order to visualize the practices that often originate from ignorance and with this not repeat the attitudes of the past with less triumph, without denying the verisimilitudes that are part of a dynamic that has its roots in the transgression. In conclusion, it was affirmed that several decades after of its gestation and given the contemporary significant of its role in the population of cities, this artistic practice invites us to propose new readings and developments. The academic debate is fundamental, being the academy itself the best and the most certified, to be the methodologically responsible, to support optimal spaces for such study objectives. 2018-07-19T17:54:29Z 2018-07-19T17:54:29Z 2017-11-05 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/13301 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Restringido (Solo Referencia) pdf application/pdf application/pdf application/pdf
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