Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical
El presente trabajo pretende unir dos grandes perspectivas que se complementan para lograr un tratamiento efectivo de la expectativa. En primer lugar, un enfoque desde modelos cognitivos que permiten obtener y representar los límites entre eventos, reafirmados siempre con principios básicos de la Ge...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/13280 |
id |
ir-11349-13280 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-132802022-06-23T17:14:16Z Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical Uncertainty and Design Surprise - Expectation as a Fundamental Aspect in Musical Composition Montañez González, Jhon Jairo Sánchez Gooding, Luis Fernando Percepción Gestalt Conductismo Probabilidad Márkov Psicología Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical - Aspectos psicológicos Psicología Gestalt Cadenas de Markov Perception Gestalt Behaviorism Probability Márkov Psychology El presente trabajo pretende unir dos grandes perspectivas que se complementan para lograr un tratamiento efectivo de la expectativa. En primer lugar, un enfoque desde modelos cognitivos que permiten obtener y representar los límites entre eventos, reafirmados siempre con principios básicos de la Gestalt, teoría de segmentación de eventos y del tratamiento de la atención; y en segundo lugar, un enfoque conductista, el cual abarca la interacción del oyente con un flujo musical desconocido y cómo éste se somete a un proceso adaptativo sensible a cambios en el tiempo para inferir el comportamiento y evolución del entorno. Este último enfoque permite al oyente obtener cierta comprensión de la secuencia sonora que percibe por medio de probabilidades de transición, aprendizaje inductivo y por refuerzo, las cuales se trabajarán con cadenas de Márkov. La estructuración de la pieza musical resultado de esta investigación Todo pasa…todo queda, está diseñada de tal modo que el oyente puede adquirir información perceptual de la dinámica del comportamiento desde distintos parámetros de la obra, poniendo a disposición el componente objetivo de las probabilidades de transición para modelar no solamente el desarrollo mismo de la pieza, sino también para controlar, en cierta medida, la sorpresa e incertidumbre experimentada por el oyente durante el acto perceptivo. The present work tries to unite two great perspectives that are complemented to obtain an effective treatment of expectation. First, an approach from cognitive models that allow to obtain and represent the boundaries between events, always reaffirmed with basic Gestalt principles, theory of segmentation of events and the treatment of attention; secondly, a behavioral approach, which encompasses the listener's interaction with an unknown musical stream and how it is subjected to an adaptive process, sensitive to changes in time to infer the behavior and evolution of the environment. This latter approach allows the listener to gain some understanding of the sound sequence that he perceives through transition probabilities, inductive learning and by reinforcement, which will be worked with Markov chains. The structuring of the musical piece resulting from this research, Todo pasa… todo queda, it is designed in such a way that the listener can acquire perceptual information from the dynamics of behavior of different parameters in the work, making available the objective component of the probabilities of transition to model not only the development of the piece itself, but also to control to some extent, the surprise and uncertainty experienced by the listener during the act of perception. 2018-07-17T17:18:46Z 2018-07-17T17:18:46Z 2018-02-05 Creación o Interpretación info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/13280 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Percepción Gestalt Conductismo Probabilidad Márkov Psicología Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical - Aspectos psicológicos Psicología Gestalt Cadenas de Markov Perception Gestalt Behaviorism Probability Márkov Psychology |
spellingShingle |
Percepción Gestalt Conductismo Probabilidad Márkov Psicología Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical - Aspectos psicológicos Psicología Gestalt Cadenas de Markov Perception Gestalt Behaviorism Probability Márkov Psychology Montañez González, Jhon Jairo Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
description |
El presente trabajo pretende unir dos grandes perspectivas que se complementan para lograr un tratamiento efectivo de la expectativa. En primer lugar, un enfoque desde modelos cognitivos que permiten obtener y representar los límites entre eventos, reafirmados siempre con principios básicos de la Gestalt, teoría de segmentación de eventos y del tratamiento de la atención; y en segundo lugar, un enfoque conductista, el cual abarca la interacción del oyente con un flujo musical desconocido y cómo éste se somete a un proceso adaptativo sensible a cambios en el tiempo para inferir el comportamiento y evolución del entorno. Este último enfoque permite al oyente obtener cierta comprensión de la secuencia sonora que percibe por medio de probabilidades de transición, aprendizaje inductivo y por refuerzo, las cuales se trabajarán con cadenas de Márkov. La estructuración de la pieza musical resultado de esta investigación Todo pasa…todo queda, está diseñada de tal modo que el oyente puede adquirir información perceptual de la dinámica del comportamiento desde distintos parámetros de la obra, poniendo a disposición el componente objetivo de las probabilidades de transición para modelar no solamente el desarrollo mismo de la pieza, sino también para controlar, en cierta medida, la sorpresa e incertidumbre experimentada por el oyente durante el acto perceptivo. |
author2 |
Sánchez Gooding, Luis Fernando |
author_facet |
Sánchez Gooding, Luis Fernando Montañez González, Jhon Jairo |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Montañez González, Jhon Jairo |
author_sort |
Montañez González, Jhon Jairo |
title |
Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
title_short |
Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
title_full |
Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
title_fullStr |
Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
title_full_unstemmed |
Incertidumbre y Sorpresa Diseñada - La Expectativa como Aspecto Fundamental en la Composición Musical |
title_sort |
incertidumbre y sorpresa diseñada - la expectativa como aspecto fundamental en la composición musical |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/13280 |
_version_ |
1741875348676542464 |
score |
12,131701 |