Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas

Desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias [y de las líneas de investigación], es necesario continuar generando propuestas que permitan el mejoramiento de la educación en Ciencias Naturales, y en específico, de la Enseñanza de la Química, adoptando enfoques útiles para una mejor comprensió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda
Otros Autores: Muñoz Albarracín, Liz Magoly
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/12990
id ir-11349-12990
recordtype dspace
spelling ir-11349-129902022-06-23T21:39:45Z Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas Application of a Didactic Unit on Chemical Equilibrium: Relationship of the CTSA Line with Problem Solving Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda Muñoz Albarracín, Liz Magoly Siso Pavón, Zenahir Unidad Didácica Equilibrio Químico Línea de Investigación CTSA Resolución de Problemas Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas Equilibrio químico - Enseñanza Química - Enseñanza Métodos de enseñanza Didactical Unit Chemical Equilibrium CTSA Research Line Problem Resolution Desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias [y de las líneas de investigación], es necesario continuar generando propuestas que permitan el mejoramiento de la educación en Ciencias Naturales, y en específico, de la Enseñanza de la Química, adoptando enfoques útiles para una mejor comprensión de la ciencia en un contexto más amplio, este enfoque, como se ha mencionado anteriormente, es el que estudia la línea de investigación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que tiene en cuenta la importante interrelación de dichos tópicos, fundamentales para el desarrollo de comunidades conscientes de su contexto. Entre estas propuestas se encuentran las Unidades Didácticas, que ayudan al docente a tener en cuenta los diferentes campos que el estudiante puede y debe desarrollar, es decir, lo actitudinal, lo procedimental y lo conceptual, además de incentivar el desarrollo de habilidades y competencias científicas que permitan al alumno desenvolverse mejor en comunidad y aportar al desarrollo de esta. Por lo anterior, en el presente trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica sobre equilibro químico obteniendo resultados favorables, con lo cual se concluye que la propuesta fue satisfactoria con los objetivos planteados- Desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias [y de las líneas de investigación], es necesario continuar generando propuestas que permitan el mejoramiento de la educación en Ciencias Naturales, y en específico, de la Enseñanza de la Química, adoptando enfoques útiles para una mejor comprensión de la ciencia en un contexto más amplio, este enfoque, como se ha mencionado anteriormente, es el que estudia la línea de investigación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que tiene en cuenta la importante interrelación de dichos tópicos, fundamentales para el desarrollo de comunidades conscientes de su contexto. Entre estas propuestas se encuentran las Unidades Didácticas, que ayudan al docente a tener en cuenta los diferentes campos que el estudiante puede y debe desarrollar, es decir, lo actitudinal, lo procedimental y lo conceptual, además de incentivar el desarrollo de habilidades y competencias científicas que permitan al alumno desenvolverse mejor en comunidad y aportar al desarrollo de esta. Por lo anterior, en el presente trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica sobre equilibro químico obteniendo resultados favorables, con lo cual se concluye que la propuesta fue satisfactoria con los objetivos planteados- 2018-06-13T17:08:29Z 2018-06-13T17:08:29Z 2018-01-30 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/12990 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Unidad Didácica
Equilibrio Químico
Línea de Investigación CTSA
Resolución de Problemas
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Equilibrio químico - Enseñanza
Química - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Didactical Unit
Chemical Equilibrium
CTSA Research Line
Problem Resolution
spellingShingle Unidad Didácica
Equilibrio Químico
Línea de Investigación CTSA
Resolución de Problemas
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Equilibrio químico - Enseñanza
Química - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Didactical Unit
Chemical Equilibrium
CTSA Research Line
Problem Resolution
Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda
Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
description Desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias [y de las líneas de investigación], es necesario continuar generando propuestas que permitan el mejoramiento de la educación en Ciencias Naturales, y en específico, de la Enseñanza de la Química, adoptando enfoques útiles para una mejor comprensión de la ciencia en un contexto más amplio, este enfoque, como se ha mencionado anteriormente, es el que estudia la línea de investigación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que tiene en cuenta la importante interrelación de dichos tópicos, fundamentales para el desarrollo de comunidades conscientes de su contexto. Entre estas propuestas se encuentran las Unidades Didácticas, que ayudan al docente a tener en cuenta los diferentes campos que el estudiante puede y debe desarrollar, es decir, lo actitudinal, lo procedimental y lo conceptual, además de incentivar el desarrollo de habilidades y competencias científicas que permitan al alumno desenvolverse mejor en comunidad y aportar al desarrollo de esta. Por lo anterior, en el presente trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica sobre equilibro químico obteniendo resultados favorables, con lo cual se concluye que la propuesta fue satisfactoria con los objetivos planteados-
author2 Muñoz Albarracín, Liz Magoly
author_facet Muñoz Albarracín, Liz Magoly
Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda
format Desconocido (Unknown)
author Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda
author_sort Mendoza Martínez, Yesica Esmeralda
title Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
title_short Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
title_full Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
title_fullStr Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
title_full_unstemmed Aplicación de una Unidad Didáctica sobre Equilibrio Químico: Relación de la Línea CTSA con la Resolución de Problemas
title_sort aplicación de una unidad didáctica sobre equilibrio químico: relación de la línea ctsa con la resolución de problemas
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11349/12990
_version_ 1741876304679010304
score 12,131701