Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados

Este trabajo muestra el diseño y aplicación de un método no convencional en la enseñanza de la materia “Investigación de Mercados” de una universidad chilena, aplicando una metodología de aprendizaje del “aprender-haciendo”. Este proyecto educativo ilustra cómo es posible realizar investigaciones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fernández Robin, Cristóbal
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Sergio Arboleda , 2012 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11232/155
id ir-11232-155
recordtype dspace
spelling ir-11232-1552017-05-16T19:22:42Z Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados Development of one innovative educational project across the methodology to learn doing: Application to a course of investigation of markets Fernández Robin, Cristóbal aprender-haciendo competencias profesionales investigación de mercados professional competences learning-by-doing Market Research Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología Métodos de enseñanza Competencias profesionales Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza Pedagogía Este trabajo muestra el diseño y aplicación de un método no convencional en la enseñanza de la materia “Investigación de Mercados” de una universidad chilena, aplicando una metodología de aprendizaje del “aprender-haciendo”. Este proyecto educativo ilustra cómo es posible realizar investigaciones de mercados a empresas desde la sala de clase, donde el alumno siente que lo que aprende es posible de aplicar en el mundo empresarial, mediante una investigación concreta. Esta orientación ha generado un experimento docente con grandes exigencias de planificación de logística operativa Junto con esto, se realiza una investigación con ex-alumnos, con el fin de medir el impacto de la metodología en la formación y desarrollo de los estudiantes y el aporte en cuanto a herramientas y competencias que estos visualizan desde su experiencia profesional. This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students feel that what they are learning can be applied in the business world, by means of an actual research. This orientation has generated a teaching experiment with high demands of both planning and operational logistics. In addition to that, a research with former students is carried out with the purpose of measuring the impact of the methodology on the formation and development of the students, and the contribution on tools and competences that they visualize from their professional experience. 2012-01 2015-06-04T14:27:08Z 2016-05-11T14:15:27Z 2017-05-16T19:22:42Z 2015-06-04T14:27:08Z 2016-05-11T14:15:27Z 2017-05-16T19:22:42Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/84 2145-6194 http://hdl.handle.net/11232/155 spa http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/84/81 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Abierto (Texto Completo) application/pdf documentos text/html Bogotá : Universidad Sergio Arboleda , 2012 Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 5 (2012) reponame:Repositorio Institucional Sergio Arboleda instname:Universidad Sergio Arboleda Fernández R., C. (2012). Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (5), 98-109.
institution Universidad Sergio Arboleda
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
spellingShingle aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
Fernández Robin, Cristóbal
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
description Este trabajo muestra el diseño y aplicación de un método no convencional en la enseñanza de la materia “Investigación de Mercados” de una universidad chilena, aplicando una metodología de aprendizaje del “aprender-haciendo”. Este proyecto educativo ilustra cómo es posible realizar investigaciones de mercados a empresas desde la sala de clase, donde el alumno siente que lo que aprende es posible de aplicar en el mundo empresarial, mediante una investigación concreta. Esta orientación ha generado un experimento docente con grandes exigencias de planificación de logística operativa Junto con esto, se realiza una investigación con ex-alumnos, con el fin de medir el impacto de la metodología en la formación y desarrollo de los estudiantes y el aporte en cuanto a herramientas y competencias que estos visualizan desde su experiencia profesional.
format Artículo (Article)
author Fernández Robin, Cristóbal
author_facet Fernández Robin, Cristóbal
author_sort Fernández Robin, Cristóbal
title Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_short Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_full Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_fullStr Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_full_unstemmed Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_sort desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: aplicación a un curso de investigación de mercados
publisher Bogotá : Universidad Sergio Arboleda , 2012
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11232/155
_version_ 1626639458251046912
score 12,131701